Local

«Nos oponemos al tranvía porque divide en dos el municipio»

Tras 6 meses como alcalde de Tomares, hace un balance positivo de su gestión centrada en la política social y de vivienda protegida, con el aumento de la ayuda domiciliaria y la adjudicación de 84 VPO ya.

el 14 sep 2009 / 21:52 h.

TAGS:

-Insiste en que para su pueblo no quiere un tranvía sino la ampliación del Metro de Sevilla, ¿se saldrá con la suya?

-Insistiremos en ello porque en su día no se consensuó y se nos pretende imponer un sistema del siglo XIX que corta el Aljarafe por la mitad. El tranvía nos molesta porque divide en dos el municipio y porque se prevé en una avenida ya colapsada en hora punta y porque no nos lleva a Sevilla. Le ofrezco a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, hasta 15 trazados alternativos.

-¿Es entonces un problema económico?

-Entiendo que efectivamente el problema será económico pero en 25 años se han despilfarrado demasiados recursos como para ahora escatimarnos en eso.

-¿Dónde hay que hacer un mayor esfuerzo en política social en el municipio?

-Tomares es un municipio relativamente rico en el que se había abandonado sobre todo el tema de atención domiciliaria. Hemos incrementado considerablemente estos servicios. Y es que el PSOE estaba en el anterior mandato en la macropolítica y más preocupados en cómo hacer y pagar la factoría de las artes que en resolver los problemas que día a día tienen muchos vecinos en Tomares pese al elevado nivel medio de renta.

-Ha bajado los impuestos, ¿tan bien están las arcas municipales?

-Había margen para esa bajada de impuestos y lo seguirá habiendo con una buena gestión.

-Acaban de adjudicar las primeras 84 VPO. ¿Cuál es la previsión para este mandato?

-En torno a las 600.

-¿Hay planes para atraer inversores al municipio?

-Estamos en ello. Nos marcamos como objetivo que Tomares, que ya es el centro geográfico de la primera corona del Aljarafe, lo sea también social, cultural y económico y en esa línea estamos trabajando. En breve vamos hacer anuncios al respecto.

-Usted criticó a la anterior alcaldesa, Antonia Hierro (PSOE), por no recibir a los vecinos, ¿cuántas citas a la semana concede a sus ciudadanos?

-A los políticos nos pagan para resolver los problemas y en la medida en la que escuchemos a los vecinos y éstos nos los cuenten lo podremos hacer. Pero si te alejas de los vecinos y te dedicas más a la factoría de las artes en lugar de los baches, a los monitores, a los comedores de los colegios? Esta mañana [por el día de la entrevista] he estado recibiendo a cinco vecinos y ésa viene siendo la media diaria, con lo que a la semana son unos 20 ó 25 en mi despacho. Creo que la principal misión de un alcalde es ésa.

-¿Cómo lleva compatibilizar la alcaldía con su nuevo cargo en el partido?

-Lo llevo bien. Son compatibles. Cuando gané las elecciones municipales no lo tenía previsto, pero el partido hizo una serie de cambios y pensó en mí. Yo voy a estar siempre donde quiera Javier Arenas y donde el partido decida.

-¿Por qué han reconsiderado la factoría de las artes? ¿Cómo se le va a pagar a Guillermo Vázquez Consuegra el proyecto que ya entregó?

-Se le pagará. El proyecto es bueno, pero no veía ni el sitio ni el momento. No creo que deba ir en pleno centro de Tomares ni tampoco era el momento de que sin ayuda de la Junta de Andalucía ni de la Diputación de Sevilla nos gastáramos 17 millones de euros. Hay otras prioridades básicas que repercuten negativamente en la calidad de vida y que hay que resolver. Una vez resueltas estas prioridades podemos volver a replantear el tema de la factoría de las artes pero lógicamente en otro sitio y en otro momento. Para las dos torres paralizadas también estudiamos otros planes.

  • 1