Deportes

'Nos persiguen como en el franquismo'

El Real Betis Balompié, en las personas del presidente José León y el jefe de los servicios jurídicos, Manuel Castaño, contestó de forma rotunda e implacable a la sanción de Competición. Castaño habló en términos jurídicos, pero León arremetió contra el presidente de la Federación. Foto: JM Cabello.

el 15 sep 2009 / 01:58 h.

El Real Betis Balompié, en las personas del presidente José León y el jefe de los servicios jurídicos, Manuel Castaño, contestó de forma rotunda e implacable a la sanción de Competición. Castaño habló en términos jurídicos, pero León arremetió contra el presidente de la Federación, Ángel María Villar, al que acusó de perseguir al Betis.

José León realizó ayer una dura defensa de los intereses del Betis, que consideró muy perjudicados, y lo que es peor, de manera consciente, por la Federación Española y sus comités. Después de tildar de "cacicada" la decisión del Comité de Competición, León descalificó al presidente dicho comité, Alfredo Flórez, del que afirmó que "no conoce el reglamento al explicar por qué no se reanuda el encuentro. El Athletic puede jugar el encuentro con los futbolistas que tiene inscritos salvo los sustituidos".

Pero lo más fuerte de la intervención de León llegó cuando habló del presidente de la Federación, Ángel María Villar. "Hoy me creo que van a por nosotros. Por apoyar al señor Tebas somos objeto de una persecución que no recuerdo desde la época del franquismo. He intentado hablar con el señor Villar y me han dicho que se encontraba de vacaciones. Nos están acosando por todos los lados", comentaba León, quien incluso llegó a decir en tono irónico que "igual vamos con un botellero al campo de Osasuna. Se está dando pie a la picaresca".

León, además, añadió que "ya sí empiezo a pensar que nos quieren mandar a Segunda".

Por su parte, el jefe de los servicios jurídicos del Betis, Manuel Castaño, después de anunciar que el club acudirá a la justicia ordinaria para defender sus intereses si lo estima necesario, aclaró que el Betis, como había hecho por ejemplo hace tan sólo 15 días, "jamás volverá a apoyar con su voto al señor Villar".

Castaño calificó la decisión de de cerrar dos partidos el Ruiz de Lopera como "una barbaridad basada en un principio de responsabilidad objetiva sacada del derecho medieval". El jurista bético se mostró "convencido" de que "en el fútbol va a desaparecer este principio y entrará en vigor la responsabilidad individual", que él ha centrado en el "sujeto que lanzó la botella, que es tan responsable que el juzgado lo ha enviado a prisión". "Se da la paradoja de que la justicia ordinaria nos permite personarnos como acusación particular en la querella contra quien tiró la botella porque entiende que somos víctimas", al revés que los comités.

  • 1