Local

Nos quedamos a oscuras

el 25 mar 2011 / 17:43 h.

TAGS:

Apagón ecologista en Sevilla.

Autorizamos al pueblo de Sevilla a colgarse una medalla. Y lo hacemos en nombre de la organización ecologista Adena WWF. Su responsable hispalense, Raúl Navarro, asegura que ésta es la ciudad "que se implica de manera más contundente en la celebración de La Hora del Planeta", nombre plural y mayestático con el que se ha bautizado el apagón solidario y verderón (de ecologista, no de otra cosa...) que tendrá lugar hoy en más de un centenar de localidades de España y otras tantas de la Tierra.

Que no le coja por sorpresa si a las 20.30, dándole un sorbito a una cerveza a la vera de la Catedral, de buenas a primeras se queda sin vistas primorosas y, cuidado, hasta sin cartera. La oscuridad durará una hora, hasta las 21.30 y con tan sencillo acto, cuentan desde Adena, habremos ayudado a respirar un poco mejor al maltrecho planeta.

Como además del discurso solidario eso de ahorrarse un puñado de euros es una idea que cualquier ayuntamiento acoge con los brazos abiertos, el de Sevilla se ha comido a besos a los ecologistas (...ya se seguirán peleando la semana que viene a cuenta del dragado del río Guadalquivir...) y han decidido dejar a los turistas sin foto de la Catedral, la Torre del Oro y los puentes de San Telmo, Triana, Chapina y Barqueta, además de las dos márgenes del río.

¡La revolución ha comenzado! O no tanto, porque reconoce Raúl Navarro que pequeños actos como este "sirven para crear conciencia y hacer ver a mucha gente que se pueden realizar cambios a nivel global". Dicho de otro modo, no se conforme con saber que hoy por Sevilla no se verá ni torta, si está en su casa preparándose para salir, sea diligente y dele al botoncito de la luz. 60 minutos, ni uno más, ni uno menos.Sevilla es la capital elegida por Adena para celebrar este día. Y aunque también otros lugares como el Santiago Bernabeu se apagarán, aquí será donde más nos sumergamos en la espesura de la noche.

Para amenizar la jornada y conseguir que más de uno y de dos estén KO a las 20.30 horas, se han organizado actividades desde las doce del mediodía y hasta la medianoche.Por partes: si acude al Jardín Americano comprobará cómo el silencio no reina por mor de la actuación de varios grupos musicales noveles que han aprovechado la ocasión para amenizar la ecologista jornada con unas letrillas recién nacidas. Además, Adena promoverá otras acciones como gymkanas, carreras (por el Planeta, claro), sesiones de graffitis, danza del vientre, clases de baile y juegos infantiles. Por si fuera poco se han llevado a su terreno a los cuatro clubs náuticos cuyas instalaciones, además de únicamente servir para jugar al escondite durante la hora oscura, serán el punto de partida de otras tantas procesiones con antorchas.

"A la hora del apagón las piraguas trazarán un enorme número 60 iluminado con grandes hachones", explican desde Adena.En otro punto de la ciudad, el centro comercial Los Arcos también dejará sin luz su fachada mientras que en el interior se ameniza la tarde con talleres infantiles para que los más pequeños comiencen a entender que, de no cuidarlo, este no será un mundo tan idílico como ellos creen. Las sedes de Correos y de Cajasol también funcionarán a base de velas. El año pasado esta acción se convirtió en un movimiento mundial. Así pues, no se quede en su casa con las luces en ‘Off' y cara de panoli. Acuérdese entonces que mil millones de personas están haciendo lo mismo que usted... pensando qué hacer en la oscuridad...

  • 1