miércoles, 21 noviembre 2018
19:10
, última actualización
Local

Nos quedamos solos

el 23 oct 2011 / 19:16 h.

TAGS:

Dicen que hay miradas que hablan, la de este castor parece interrogarnos directamente, culpándonos por la desaparición de su hábitat a consecuencia de la intervención humana.

Biodiversidad es una palabra que suena lejana. Parece emanada directamente de algún anaquel científico. No cala. No da la medida de su importancia. Por eso exposiciones como Los enlaces de la vida parecen tan necesarias. En la particular cruzada de La Casa de la Ciencia por hacer estos temas más asequibles y ponerlos en primera plana se hace estos meses -está hasta abril- una parada en una ambiciosa exposición que aborda en profundidad el concepto de biodiversidad y sus implicaciones.

Los paneles de gran formato que conforman la exposición son el hilo conductor y temático del recorrido. "¿Conoces qué es la biodiversidad?, ¿cuál es su importancia?, ¿está en peligro? y ¿qué consecuencias tiene su pérdida?" son las cuatro preguntas claves que se disparan al visitante. Cuestiones que, por fortuna, no se quedan sin respuesta. La muestra plantea la biodiversidad como una gran adición donde los sumandos son las especies; los genes; los ecosistemas; las interacciones entre las especies y el medio; la variabilidad espacial y la variabilidad temporal. Aunque como todo asunto este también está lleno de anécdotas y curiosidades como la de conocer que en los bosque tropicales y en los arrecifes de coral se encuentra la mayor diversidad, hay en el tema de la biodiversidad una cuestión, la que compete su, literalmente, peligro de desaparición, para la que no valen medias tintas. Es este el punto en el que la exposición se vuelve más desconsoladora, ya que se exhiben estadísticas nada alentadoras para la conservación.

De entrada se advierte que la actividad humana es responsable de que la pérdida de biodiversidad sea mil veces mayor de lo que era antes de la presencia de los seres humanos en la Tierra.La pérdida de superficie de los hábitats es la más directa amenazada para la diversidad biológica, ya que los estudios han demostrado que la reducción de espacio reduce también la capacidad de albergar especies. De hecho, un bosque de mil hectáreas puede contener el doble de especies que diez bosques de cien hectáreas cada uno.

En una sección posterior, ‘¿Qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad?', se insiste en las amenazas y se dan casos concretos de los efectos de las acciones humanas, como por ejemplo las razones por las cuales se ha destruido el 80% de los arrecifes de coral de Jamaica. Las algas de la región eran consumidas por peces y una especie de erizo; pero las poblaciones de peces fueron esquilmadas por la pesca excesiva, y la especie de erizo se extinguió por la introducción de un agente patógeno. La reducción de los depredadores propició el aumento de algas, que a su vez restaron oxígeno al agua provocando la muerte de los corales. Esta cadena de causas y efectos demuestra la línea de interacciones a la que se hace referencia cuando se habla de biodiversidad.

La muestra finaliza haciendo una llamada a las pequeñas acciones que son responsabilidad de cada ciudadano, pero que juntas pueden marcar la diferencia hacia un futuro más esperanzados. Utilizar la bicicleta, apostar por el reciclaje, seleccionar en la compra aquellos alimentos que en su obtención no favorezcan el cambio climático o evitar la compra de mascotas exóticas son algunas de las claves.

DE UTILIDAD

Qué: Exposición multimedia ‘Los enlaces de la vida'.
Dónde: En la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú). La entrad a todas las exposiciones es gratuita. Su horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas.
Más información: Visite la página web http://www.casadelaciencia.csic.es o llame al teléfono de información 954 23 23 49.  

  • 1