Local

«Nosotros somos la despensa de la Gran Sevilla»

Es alcalde de Los Palacios y Villafranca y presidente de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. (Foto:Jose Manuel Cabello).

el 14 sep 2009 / 21:17 h.

TAGS:

-¿Cree que los municipios de la Gran Sevilla del Bajo Guadalquivir -Los Palacios y Villafranca y Utrera- quedarán marginados con respecto a los que están más próximos a la capital hispalense?

-En absoluto. Económicamente y demográficamente somos tan importantes como los que están más cerca de Sevilla, aunque nos encontremos ubicados en la segunda corona.

-¿Qué opinión le merecen las críticas del PP contra las áreas de oportunidad residenciales del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)?

-El PP juega su papel de oposición a todo, pero se equivoca. No creo que tenga razón cuando dice que se margina a los consistorios gobernados por los populares.

-¿A qué cree que se debe que sólo estén levantando ampollas las áreas de oportunidad residenciales?

-Pienso que obedece a un modelo de urbanismo distinto, más masificado. La Junta de Andalucía ha puesto freno a las políticas de crecimiento sin ningún tipo de control, aunque ahora ha flexibilizado un poco sus posturas. De todos modos, pase lo que pase, el PP siempre vota en contra de todo. Pero se equivoca.

-¿Cómo ve el futuro del Consorcio de Vivienda?

-Creo que es necesario. Hace falta un organismo que controle la política de vivienda protegida, donde se pueda hablar y aportar ideas para solucionar el problema que tienen los ciudadanos para acceder a una a precio asequible. Pienso que es un foro de debate necesario, como lo está siendo el de transporte.

-¿Realmente cree que es la mejor opción para dar respuesta a la falta de vivienda a precio asequible?

-Cada consistorio sabe lo que tiene que hacer en materia de vivienda protegida. Pero hace falta un organismo por encima de las administraciones locales que ponga orden y concierto, aunque sin inmiscuirse en la independencia de los ayuntamientos.

-¿Puede haber una rebelión de vecinos que no puedan optar a una vivienda protegida del consorcio porque su municipio no se haya adherido al mismo?

-La polémica que se está suscitando entre los pueblos que no se han incorporando al consorcio o que están poniendo pegas es similar a la que surgió con el de transportes. Hubo pueblos que no se sumaron a él en un principio, pero ahora ya se han integrado. Pienso que esto mismo pasará con el Consorcio de la Vivienda, porque es beneficioso. No va a dar tiempo a que haya una rebelión de vecinos, habrá sensatez, y poco a poco todos los consistorios se irán integrando porque se verá que es positivo.

-¿Qué opina de la unificación de los sistemas del agua?

-Es más que necesaria. Tiene que existir un organismo para unificar todos los sistemas.

¿Le parece bien que contra todo pronóstico la primera fusión que se esté negociando sea la de Aljarafesa y Emasesa?

-La verdad es que me ha sorprendido, porque había unos tiempos más o menos fijados, aunque es importante que se haya dado un primer paso. En Aljarafesa también está representada la Diputación de Sevilla, pero quizás no se haya empezado con la claridad que esperábamos algunos. En el tablero de ajedrez del agua se han movido fichas y estamos pendientes de qué puede suceder, aunque estoy convencido de que al final todo se hará con sensatez.

¿Este cambio del cronograma evidencia que hay crisis en el seno del PSOE?

-No lo creo. Lo que sucede es que en el tema del agua puede haber intereses enfrentados, pero al final se pondrá orden y cordura. No hay discrepancias, pero cada uno defiende lo suyo. Hay muchos intereses en juego, pero insisto, estoy seguro de que al final primará la sensatez y el juicio, porque hace falta y es necesario. Y nosotros lo veremos.

-¿Cómo van las negociaciones para que llegue el tranvía a su municipio?

-Bien. Agradezco el trabajo de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, porque ya ha sacado el estudio y el proyecto de ejecución de la línea con Dos Hermanas. Es una alegría para todos y esperamos que se cumplan los plazos, que se haga sin prisa, pero sin pausa. Cuando esté en funcionamiento de Los Palacios y Villafranca se tardará en llegar a Sevilla sólo 20 minutos, ya que mi pueblo tiene una situación privilegiada.

-¿Para cuándo, entonces, estará en funcionamiento el tranvía que enlace su municipio con Dos Hermanas?

-Está en estudio, va bien. Nosotros tenemos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) suelo reservado tanto para si se hace el tranvía como si se decide poner en marcha un tren de Cercanías. Hay suelo reservado en paralelo a la N-IV y otro junto a la futura autovía. Conectaremos con la estación intermodal de Dos Hermanas.

-¿Se plantea mejorar el transporte hacia Utrera?

-Utrera ya tiene red de Cercanías, que funciona muy bien, por lo que no está previsto, por ahora, ningún otro transporte.

-Usted fue diputado provincial de Medio Ambiente y Urbanismo y ahora es vicepresidente segundo de la Diputación, ¿sabe para cuándo estará la unificación de todas las de gestión de residuos sólidos urbanos?

-Para la institución provincial es un reto la unificación de todas las empresas que se dedican a la recogida de residuos sólidos urbanos, pero es complicado.

-¿Qué opina de la figura de Gran Sevilla en general?

-Hace falta para la organización del territorio, porque hay ciudadanos que viven en Los Palacios y Villafranca, trabajan en Alcalá de Guadaíra y para sus horas de ocio se desplazan a Mairena del Alcor, por ejemplo.

-¿Cómo cree que se debe organizar?

-Como se denomine o quién lo dirija es lo de menos. Lo que hace falta es que se cree para el desarrollo de los municipios del área metropolitana. Tiene que haber un organismo que coordine todas las políticas.

-¿El Bajo Guadalquivir qué aporta a la Gran Sevilla?

-Aportamos habitantes y, además, tenemos una economía consolidada. Utrera es más bien industrial y Los Palacios y Villafranca agrícola. Por eso somos la despensa del área metropolitana. Nosotros ofrecemos al mercado media docena de productos agrícolas porque nuestra tierra es muy rica. Nuestra apuesta es potenciar el sector agroalimentario y la agroindustria. En este sentido, el proyecto estrella es el parque agroalimentario Agrópolis, que está incluido como área de oportunidad productiva en el Potaus.

  • 1