"Notable alto" de media para los alumnos de 2° de Primaria en competencias lingüísticas y matemáticas

Se trata de los "mejores datos de las cuatro ediciones" realizadas de esta evaluación y a la que se sometieron un total de 93.357 estudiantes de centros públicos, privados y concertados

el 05 ago 2014 / 12:17 h.

Los resultados de la prueba de evaluación Escala revelan que los niños andaluces de segundo de Primaria, de 7 y 8 años, alcanzan una nota media de ocho en razonamiento matemático y lengua, la más alta en los cuatro años en los que se ha realizado este examen. Una clase en un colegio de Primaria. / EFE Una clase en un colegio de Primaria. / EFE El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha presentado esta mañana en Sevilla la prueba de evaluación Escala, promovida por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, con los dato del examen realizado en mayo a todos los alumnos de segundo de Educación Primaria de Andalucía, en el que han participado 2.524 centros públicos, concertados y privados. El 75,9 % del alumnado se encuentra en los niveles cinco y seis en razonamiento matemático y el 70,5 % en comprensión lectora, teniendo en cuenta que el seis es la puntuación más alta. En razonamiento matemático los alumnos han obtenido 0,44 puntos más que en el primer año de la evaluación, en 2011, y en evaluación lingüística el aumento fue del 0.51. La media de los 93.357 alumnos que han participado en la evaluación es de notable alto, un 8.34 en razonamiento matemático y un 8.06 en comunicación lingüística. Estos resultados, según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, son el resultado del esfuerzo del profesorado, que se ha implicado en la adopción de una metodología basada en la adquisición de competencias y en la participación de las familias en la educación de sus hijos. El examen pretende detectar los puntos fuertes y débiles del sistema para tomar medidas y, según el consejero, de esa manera tendrán "elementos y tiempo suficiente para corregir problemas que se detecten y por tanto se podrá prevenir el fracaso escolar". La Junta de Andalucía ha realizado esta evaluación en segundo de Primaria, a pesar de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) indica que se haga al final de esta etapa. Los alumnos de segundo de Primaria que se encuentran en el nivel uno, el mínimo, en matemáticas han disminuido un 1,3 % y ha aumentado un 14 % en el nivel 6, el máximo. La evolución positiva afecta también a la comunicación lingüística, ya que en 2011 había un 28,9 % de niños en el nivel 6 y  en este curso han llegado al 43,2 %. La prueba de lectura que analiza la velocidad, el modo de lectura, la identificación y la compresión critica y literal del texto ha revelado que el alumno lee cada vez con más fluidez y comprende bien aquello que está leyendo. Además, el 50 % de los niños contestó bien a todas las preguntas de comprensión lectora, el 77,4 % cometió como máximo un error y el 54,1 % resumió el mensaje del texto con la mejor respuesta propuesta en el examen. Estos resultados favorables, según el informe, pueden deberse a la introducción de más horas de lectura en la Educación Primaria, así como al plan Familias Lectoras, que ha animado a 140.000 padres a leer con sus hijos, según ha informado el consejero. El examen de razonamiento matemático analiza cómo los alumnos organizan la información, se explican matemáticamente y cómo plantean y resuelven los problemas. Los resultados revelan que los niños tienen una nota de 5,29 sobre 6 en compresión y organización de la información, un 4,85 en expresión matemática y 4,96 en plantear y resolver problemas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha evaluado también la satisfacción de las familias con los centros escolares, el sistema educativo andaluz y con el profesorado en las escuelas públicas. El informe "Evolución social, económica y cultural de las familias andaluzas" indica que los centros educativos tienen una nota media de un 7,65 sobre 10 y que lo mejor valorado por los padres es la atención recibida por el tutor (8.87), la información sobre las faltas (8.72) y los datos sobre la evolución académica y personal (8.64).

  • 1