Deportes

Notable en la mediocridad

El Betis ha completado una temporada 'notable' según su máximo accionista, pues Manuel Ruiz de Lopera le puso un '8' al término de la misma. El club verdiblanco arrancó el curso con el 14º presupuesto de la categoría y acabó el 13º, todo un 'logro'.

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

El Betis ha completado una temporada 'notable' según su máximo accionista, pues Manuel Ruiz de Lopera le puso un '8' al término de la misma. El club verdiblanco arrancó el curso con el 14º presupuesto de la categoría y acabó el 13º, todo un 'logro'.

Lo que es una vergüenza es que el Betis, el sexto club con más abonados de toda la categoría (cerca de 40.000), sea sin embargo el 14o en presupuesto, señal inequívoca de su nefasta gestión. Lopera, eso sí, se jacta siempre de recordar que el club verdiblanco no tiene deudas, algo que no pueden afirmar la mayoría de equipos de la categoría, muchos de los cuales acumulan pasivos desorbitados de muchas decenas (o centenas) de millones de euros.

El "yo no me entrampo" es una de las frases más recurrentes del máximo accionista bético en los últimos tiempos, así que el Betis -tres años seguidos ya- tiene como única aspiración la permanencia, motivo del enorme desencanto que sufre la inmensa mayoría de la afición, a la que el propio Lopera embaucaba hace años con promesas (el platillo volante, la fundación para los ancianos, el si vuelvo es para hacerlo campeón de Liga) que, por incumplidas, le han hecho perder casi todo el crédito que tenía entre la hinchada.

El presupuesto de ingresos y gastos del Real Betis para la temporada 2007-08 aprobado en la última junta general de accionistas -impugnada por los grupos opositores a la gestión de Lopera- era de sólo 33 millones de euros, la décima parte de los que manejan Real Madrid (360 millones) o Barcelona (315) y muy inferior a los que mueven clubes como Valencia (202), Atlético de Madrid (138) o Sevilla FC (87), con una masa social de abonados muy similar a la del club verdiblanco, cuyo volumen de gasto es increíblemente inferior al de clubes como Getafe, Levante o Mallorca.

La comparativa entre el presupuesto de los equipos y el rendimiento deportivo suele deparar pocas sorpresas, aunque siempre se producen algunas. Esta temporada, por ejemplo, cuatro de los cinco primeros han sido los equipos con mayor presupuesto (se ha caído el Valencia y se ha colado el Villarreal), mientras que por abajo ocho de los nueves equipos con menor presupuesto (todos salvo el Almería) han estado luchando hasta las últimas jornadas por eludir el descenso, al que ha caído un invitado inesperado como el Zaragoza, que manejaba el 6o mayor presupuesto de la categoría.

El Almería ha quedado diez puestos por encima de lo que marcaba su presupuesto y ha sido, sin duda, una de las grandes revelaciones de la temporada, al igual que el Racing (nueve puestos por encima de lo presupuestado) que ha hecho historia al meterse por vez primera en la UEFA, o el Villarreal (+6) que ha logrado un brillantísimo subcampeonato por delante del mismo FC Barcelona, que quintuplica sus cifras de gasto. También el Valladolid (+5) o el Recre (+3) ha realizado una temporada bastante por encima de lo que se esperaba de ellos.

Entre los grandes fracasados la palma se la lleva sin duda el Zaragoza: con un equipo confeccionado para aspirar a la Champions se ha ido a Segunda (tenía el 6o presupuesto y ha acabado el 18o), y a punto ha estado de pasarle lo mismo al Valencia (-7) que ha salvado los muebles con el título de Copa y un buen sprint final de la mano de Voro. El arruinado y descendido Levante (-8) ha sido otro de los grandes fiascos de la temporada, mientras que lo del Murcia (sólo perdió dos puestos) entraba dentro de lo previsible.

A la hora de analizar al rendimiento del Betis este año, eso sí, hay que diferenciar claramente la etapa de Cúper -nefasta- y la de Chaparro -brillante-, pues con el argentino el Betis estaba 19o a cuatro puntos de la salvación y en el parcial de Chaparro ha sido el 9o mejor de la categoría, sumando sólo tres puntos menos que el Barcelona, cuarto en ese parcial y en plaza de Champions League.

Con Cúper el Betis sumó 11 puntos en 14 partidos (0,78 de media) y con Chaparro ha sumado 36 puntos en 24 partidos (1,50 de promedio), aunque el argentino cobrará cerca de 1,2 millones de euros por sus servicios y el trianero poco más de la mitad (incluida la prima de 300.000 euros por la permanencia que también ha de recibir). Cada punto sumado con Cúper le va a salir al Betis por unos 110.000 euros, mientras que los puntos sumados Chaparro apenas llegan a los 20.000 euros. Y Lopera, que presume de saber de números como el que más ¡¡todavía está dudando en aceptar sus peticiones y renovar al trianero!!

  • 1