Local

Notable para los profesores de la Hispalense

Ya se conocen los resultados del examen de evaluación a los profesores de la Hispalense. Los alumnos los califican con un notable de nota media.

el 14 sep 2009 / 20:16 h.

TAGS:

¿Está usted satisfecho con la labor docente de su profesor?" Ésta es una de las diez preguntas que han respondido tan sólo el 6% de los más de 50.000 alumnos de la Hispalense en una evaluación de los 4.100 profesores. Éstos merecen un notable.

Durante años, los profesores que así lo querían se sometían voluntariamente a una evaluación de su docencia por parte de sus alumnos. El curso pasado, la Universidad de Sevilla, asumiendo las directrices de calidad marcadas desde el Gobierno central, decidió modificar el sistema: los 4.100 profesores de la Hispalense serían examinados en internet por sus estudiantes a través de un cuestionario, tal y como avanzó este periódico. Y los resultados de dicho examen ya se conocen.

Los estudiantes siguen alimentando el estereotipo de pasotas que sobre ellos recae, porque tan sólo han contestado los cuestionarios un 6% de los alumnos. En la Hispalense hay más de 50.000. De ahí que "el principal reto para el próximo curso" sea conseguir incrementar la participación. El Vicerrectorado de Docencia prevé hacer dos oleadas de encuestas: una en el primer cuatrimestre, en enero, y una segunda en mayo. Los 12.015 cuestionarios contestados el curso pasado fueron realizados entre el 1 de mayo y el 7 de junio.

Los profesores han obtenido una calificación media de notable (7,03), siendo el ítem "las explicaciones del profesor son fácilmente compresibles lo más valorado por los jóvenes (obtiene un 7,43). La licenciatura con mejores calificaciones es Filología Clásica, con un nueve. Le siguen Educación Especial (8), Enfermería (7,9), Historia (7,8), Derecho (7,6), Economía (7,4), Biología (7,4), Farmacia (7,4), Medicina (7,3), Química (7,1), Informática (6,6), Telecomunicaciones (6,6), Ingeniero Técnico Agrícola (7,2) y Técnico en Informática de Sistemas (7), entre otras.

Hay datos que llaman la atención. Por ejemplo, son 2.100 los profesores que superan la media de notable. De éstos, 132 tienen un 10 en alguna de sus asignaturas. Otros 74 tienen un 10 en la asignatura más la nota más alta en los ítems del cuestionario. En la Facultad de Filología, por último, hay 19 profesores que han obtenido una calificación global de 10.

"Los datos son parecidos a los del curso 2005/2006, lo que demuestra que los alumnos no han ido a vengarse de sus profesores", explica Francisco Pérez, vicerrector de Docencia. Pérez justifica que se haya desechado la fórmula de contestar el cuestionario en clase en el hecho de que a través de internet "estamos evitando la pérdida de 12.000 horas de clase (una media de 20 minutos por intervención)".

Este modelo de evaluación del profesorado quedará superado en unos años toda vez que la Agencia Andaluza de Evaluación y las universidades andaluzas están ultimando un programa común de evaluación de los profesores. Éste contará con evaluadores externos y tendrá repercusiones en los docentes, por ejemplo, económicas. Con ese nuevo modelo en ciernes, los controles de la docencia se harán cada cuatro años. Las universidades están obligadas a contar con este tipo de datos, ya que el nuevo sistema de evaluación condiciona una parte de los fondos a que se cumplan determinados objetivos.

  • 1