Local

Noticias malas y 'buenas'

No baja el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, este año pueden sobrepasar las 70. La gran mayoría no habían denunciado previamente. Hay miedo en las víctimas e incomprensión del entorno que decide no actuar si la mujer afectada no lo hace. Sólo una de cada 100 denuncias la pone un familiar. Para colmo, que al menos una de cada 4 ...

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

No baja el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, este año pueden sobrepasar las 70. La gran mayoría no habían denunciado previamente. Hay miedo en las víctimas e incomprensión del entorno que decide no actuar si la mujer afectada no lo hace. Sólo una de cada 100 denuncias la pone un familiar. Para colmo, que al menos una de cada 4 de las fallecidas sí hubiera denunciado es un dato demoledor para el ánimo de la mujer maltratada que tiende a creer que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Las noticias sobre maltrato son necesarias, pero también pueden ser disuasorias. En los medios "sólo la mala noticia es noticia" y no encontraremos, con la misma regularidad y espacio que se les da a los crueles asesinatos, las otras historias, las de las mujeres que denuncian y salen adelante. Como el caso de Ana Bella Estévez, maltratada durante 11 años, con cuatro hijos. La hemos visto en varios programas de Canal Sur Televisión contado cómo recuperó su vida y cómo ayuda a otras mujeres en similar situación.

Con la fundación que lleva su nombre se acerca a las maltratadas y pide, para recuperarlas, paciencia, que no se las regañe. "Denunciar, les dice Ana Bella, y mientras tanto estaremos a tu lado, para hacerlo posible, y después te ayudaremos a salir adelante". La creen porque predica con el ejemplo. Sus ojos y su sonrisa dicen que ahora, aún con la huella de miedos pasados, es una mujer libre. Las instituciones deben respaldar -como en este caso- a la sociedad civil que, desde dentro, empieza a cambiar las cosas. Y eso es noticia, una buena noticia.

Inés Alba es periodista

  • 1