domingo, 16 diciembre 2018
06:01
, última actualización
Cultura

Noviembre es nombre de jazz

Hace unos días, el Teatro Central daba a conocer los protagonistas de su tradicional ciclo Jazz en Noviembre (21.00 horas, 15 euros, abono a 44 euros), que comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado, con un especial epílogo el domingo.

el 05 nov 2014 / 09:00 h.

TAGS:

David Murray. David Murray.

El jazz, como la música contemporánea, realiza contadas apariciones en el calendario cultural de la ciudad. Pero cuando llegan las convocatorias, estas habitúan a ser del máximo interés. Hace unos días, el Teatro Central daba a conocer los protagonistas de su tradicional ciclo Jazz en Noviembre (21.00 horas, 15 euros, abono a 44 euros), que comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado, con un especial epílogo el domingo. El saxofonista David Murray será el encargado de inaugurar la muestra junto a su tradicional banda, en la que comparecen el pianista Orrin Evans, el contrabajista Jaribu Shahid y el baterista Nasheet Waits, todos ellos renombrados ahora bajo el amparo de Infinity Quartet. Atrás quedaron formaciones como el World Saxophone Quartet y el Black Saints.

El músico de Los Ángeles es uno de los nombres más importantes en el marco de la improvisación jazzística. En los últimos meses, el grupo ha recibido entusiastas reseñas por sus incendiarias interpretaciones de clásicos del repertorio de Murray como Spoonin, del desaparecido Butch Morris, o Flowers for Albert.

Para el jueves, Jazz en Noviembre propone una sesión doble (a las 21.00 y a las 22.30 horas, precio único, 15 euros) configurada por el Trio Edition y Antonio Lizana Group. Un programa de contrastes y diferentes direcciones dentro de la música actual. Trio Edition constituye la reunión de tres maestros europeos en una banda muy apegada al concepto clásico de la melodía, la sofisticación armónica y la fuerza instrumental. En ella se encuentran Arild Andersen, uno de los bajistas que fundó el hoy inconfundible estilo escandinavo difundido por el sello ECM, ya presente en el cuarteto fundador del sonido del sello con Jan Garbarek y Terje Rypdal; como en su reciente Live at Belleville.

Junto a él, Christy Doran, en las guitarras, y Marc Halbeer, en la batería, afín a los cruces multiculturales. Y es en esto donde la primera sesión conectará con la segunda, a cargo del grupo de Antonio Lizama, dueño de un toque flamenco jazz que cultivó al frente de su primer cuarteto. Lizama es el autor de De viento, un disco casi manifiesto de independencia propia, cuya paleta instrumental se colorea además con lo jondo, pues el saxofonista hace también de cantaor. Música con bajos eléctricos y pianos, baile y guitarra flamenca, con denominación de origen gaditana y que mira sin disimulo al universo del jazz.

El viernes, Jorge Pardo repasará su reciente álbum, Huellas, jazz de inspiración flamenca de quien más caminos ha abierto en este infinito campo. Josemi Carmona, a la guitarra; y Pablo Báez, en el contrabajo, la batería y la percusión, le respaldarán. El sábado llegará el concierto más exigente del ciclo, el que protagonice el trío de Jack DeJohnette junto a Ravi Coltrane y Matthew Garrison. DeJohnette está en el ADN de toda la batería de jazz contemporánea. Si se quiere hablar del género en la modernidad, hay que hacerlo inevitablemente de su más conspicuo impulsor, quien ha trabajado con nombres fundacionales del estilo como Miles Davis, la AACM, Ornette Coleman, Pat Metheny, Herbie Hancock y Keith Jarrett, por citar sólo a unos pocos.

DeJohnette es el batería que traslada la música y la interacción del grupo a un nivel creativo superior, según opina la prensa especializada. Decenas de grabaciones sostienen esa afirmación. El músico de Chicago siempre ha contado en sus grupos con los mejores, ya se trate de David Murray y Chico Freeman, la generación del M-Base u, hoy día, George Colligan y Rudresh Mahanthappa. El repertorio que presentarán en el Central incluye temas propios, improvisaciones puras y versiones del mismísimo John Coltrane.

Clausurado Jazz en Noviembre, el teatro volverá a abrir sus puertas el domingo, desde las 10.00 horas, para acoger la octava edición del TamTam Drumfest Sevilla; una reunión de los más jóvenes y prometedores baterías del momento. El cartel cuenta con Gerry Brown (músico de Stevie Wonder y Chick Corea), el funk de Damien Schmitt, un gran nombre de la percusión latina como Yoel Páez y maestros del metal como Jason Bittner (Anthrax) y George Killias (Nile). Como invitado especial, Poti Trujillo, nombre emblemático del cajón flamenco, abrirá las sesiones de la tarde en compañía del Rycardo Moreno Group.

  • 1