“Nuestro reto es ampliar la exportación y la cifra de países”

Eusebio Olmedo es el presidente de la IGP del Mantecado de Estepa

el 14 dic 2013 / 21:42 h.

15342185La Unión Europea (UE) en 2011 incluyó a los mantecados de Estepa en la lista de productos europeos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), es decir, una denominación de origen de Europa. Con este premio estos dulces sevillanos se codean con un millar de alimentos de la UE de máximo prestigio. Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad que se le exige e incluso aumentarlos se constituyó el Consejo Regulador de la IGP Mantecados de Estepa, cuyo presidente es Eusebio Olmedo, que se desvive para que este producto se mantenga en la elite.   –¿Qué supuso para el mantecado de Estepa recibir la IGP? –-El reconocimiento de Europa de que es un producto de máxima calidad y que se elabora de forma tradicional, como hace más de un siglo, con materias nobles y naturales como son el azúcar, la harina y la manteca de cerdo.   –¿Todas las empresas de Estepa pertenecen al Consejo Regulador? –-No. En Estepa hay 23 fábricas y están dentro del Consejo Regulador 20. Un número más que significativo.   –¿Desde la entidad que preside qué se está haciendo para divulgar las bondades del mantecado? –-Desde hace dos años no paramos de hacer campañas de divulgación para que los consumidores conozcan qué es lo que hay detrás de esta industria artesana.   –¿Cuál es su principal mercado? –-Sin duda el nacional. Los mantecados de Estepa son un producto que se consume por tradición. A muchas personas les viene a la memoria cuando se abrían en su casa los surtidos y los comían con sus hermanos.   –¿Se están abriendo al exterior? –Sí, pero nos gustaría crecer más. De las 18.000 toneladas de mantecados que hemos producido este año sólo entre el 10 y el 12 por ciento se exporta. Nuestro reto es vender más fuera de España.   –¿Qué países son los que más demandan su productos? –Fundamentalmente donde hay colonias de españoles: Sudamérica, el sur de Estados Unidos y Europa.   –¿La crisis también ha pasado factura a los mantecados de Estepa? –Hemos resistido, a pesar de que se ha bajado algo la producción. Pero este año hemos detectado que el consumo ha comenzado a repuntar.   –Que la recesión les haya pasado de puntillas ¿se debe a la falta de competencia? –Creo que es por la calidad de nuestros productos y porque su consumo está muy asentado en España durante la Navidad. De todos modos, sí es cierto que el 95 por ciento de la producción de mantecados está en Estepa.   –¿Cuál es el perfil de las personas que trabajan en sus fábricas? –Durante la campaña en Estepa hay pleno empleo porque generamos 2.000 puestos de trabajos directos y unos 2.500 indirectos. El 85 por ciento de nuestro personal es femenino, con una horquilla de edad de entre 20 a 60 años. En algunas empresas está trabajando hasta una quinta generación, lo mismo que ocurre en los puestos directivos.   –¿Han recibido alguna petición singular para adaptar el mantecado a otras culturas? –Sí, nos han pedido que elaboremos mantecados sin grasa de cerdo para las personas musulmanas y ya hemos comenzado a producir mantecados elaborados con manteca vegetal. En el sector nos estamos adaptando a los nuevos tiempos y se están haciendo mantecados sin azúcar, bio y hasta para celiacos. También se producen mantecados de aceite de oliva extra de Estepa.   –¿Se han planteado producir mantecados en otras épocas del año? –El 30 por ciento de las fábricas están rompiendo la estacionalidad con dulces como bombones, chocolates, hojaldres …   –Con el boom de la respostería ¿el mantecado se está utilizando de base para elaborar postres? –Hay muchas recetas de dulces cuya base es el mantecado. Se están elaborando postres muy interesantes, además de los helados de mantecado.

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