Cultura

Nueva antología de Vázquez Montalbán

Los ensayistas Iván de la Nuez y Valentín Roma presentaron ayer en Barcelona Jack el Decorador (DeBolsillo), un libro que reúne los artículos de Manuel Vázquez Montalbán aparecidos en 1969.

el 14 sep 2009 / 22:50 h.

Los ensayistas Iván de la Nuez y Valentín Roma presentaron ayer en Barcelona Jack el Decorador (DeBolsillo), un libro que reúne los artículos de Manuel Vázquez Montalbán aparecidos en 1969 en la revista Hogares Modernos y en los que parodiaba el nuevo consumismo. Roma, que junto con De la Nuez firma el prólogo de esta edición, explicaron en rueda de prensa que leyendo Hogares modernos, una publicación de diseño de los años 60 y 70, descubrió hace unos meses unas piezas de Vázquez Montalbán, convertido en el sarcástico detective Jack el Decorador, y pensó que por su calidad se deberían recopilar y publicar, por primera vez, en forma de libro.

Ha reconocido que la tarea de búsqueda del material "ha sido muy complicada, porque está muy disperso, y completo sólo hemos podido presentar todo lo publicado en el año 1969". A su juicio, estos artículos, acompañados por fotografías en blanco y negro, "son el paseo de un personaje por una sociedad que empieza a asomarse a un cierto consumismo" y ha agregado que el fallecido escritor "cuestionaba los rituales, en unos textos irónicos, en los que parodia el consumismo pequeño burgués del momento".

  • 1