Local

Nueva oleada de pateras en pleno luto por el naufragio

Aún bajo la consternación del naufragio de una patera el lunes frente a Motril, en el que desaparecieron 14 inmigrantes, la localidad granadina recibió el miércoles a otros 74 subsaharianos, entre ellos cinco bebés. Alrededor de la isla de Alborán apareció otra con 30 inmigrantes a bordo.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

TAGS:

Aún bajo la consternación del naufragio de una patera el lunes frente a Motril, en el que desaparecieron 14 inmigrantes, la localidad granadina recibió el miércoles a otros 74 subsaharianos, entre ellos cinco bebés. No fue la única patera incerceptada ya que alrededor de la isla de Alborán apareció otra con 30 inmigrantes a bordo.

En una jornada de luto por la desaparición el lunes de 14 inmigrantes, los voluntarios de la Cruz Roja del puerto de Motril recibieron el miércoles a otros 74, cuatro de los cuales -entre ellos dos embarazadas- fueron evacuados al hospital Santa Ana tras sufrir desfallecimientos por el calor o la deshidratación. De los 74 inmigrantes, todos subsaharianos, 35 son varones, 29 mujeres y diez menores, de los que cinco son bebés de menos de un año y uno tiene tres años.

Casi al mismo tiempo, efectivos de Salvamento Marítimo rescataro a 30 inmigrantes también subsaharianos, entre ellos dos mujeres, a bordo de una patera localizada a 14 millas al este de la Isla de Alborán por un pesquero que faenaba en la zona. Los inmigrantes fueron trasladados hasta el puerto de Almería.

Ya fuera de Andalucía, cerca de Melilla fue interceptada otra embarcación con 36 inmigrantes.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, reconoció que con el buen tiempo aumentan las expediciones y que es posible que haya que lamentar "algún caso más" como el del lunes.

Abogó por trabajar para evitar estas situaciones "realmente dramáticas" y destacó como "gesto" la concesión de la nacionalidad española a uno de los supervivientes del naufragio que perdió a su mujer, a su hijo y a su hermano.

  • 1