Local

Nueva prórroga a las ayudas para los ex empleados de Delphi

Se mantendrán las becas de formación hasta septiembre de 2012 y los trabajadores que acepten un empleo recibirán una ayuda complementaria.

el 12 ene 2011 / 21:11 h.

TAGS:

Los trabajadores afectados por el cierre de Delphi se reunieron ayer en Puerto Real (Cádiz) para analizar los términos del "preacuerdo" alcanzado el martes por la comisión de seguimiento integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO.

 

Mañana se celebrará otra asamblea para decidir si aceptan o no el principio de acuerdo alcanzado.

La comisión de seguimiento se comprometió a cumplir lo pactado en la reunión anterior, por lo que el actual programa de formación finalizará el próximo 28 de febrero. No obstante, se acordó el establecimiento de "ayudas sociales de carácter formativo, con fecha de finalización a 30 de septiembre de 2012".

El preacuerdo también recoge la implementación de programas y acciones "especiales" en materia de empleo con la finalidad de desarrollar proyectos destinados a "fomentar y facilitar la empleabilidad de personas".

En este sentido, las consejerías de Empleo e Innovación ofrecerán "apoyo financiero" a las empresas que lleven a programas formativos con compromiso de inserción laboral.

La renuncia o negativa a participar en estos cursos formativos "significará automáticamente la finalización para el ex trabajador en el Compromiso de Adhesión y, por ende, en el Programa de Reinserción sin indemnización de ningún tipo o naturaleza".

Las partes también acordaron que la aceptación de las ofertas de empleo "siga siendo voluntaria" por parte de los ex trabajadores. Excepcionalmente, en los casos en que "queden puestos de trabajo de los ofertados sin cubrir", la aceptación de las ofertas pendientes será "obligatoria".

Los trabajadores que acepten "contratos de trabajo estable en cualquier sector de la actividad laboral" percibirán además una ayuda complementaria con el fin de "impulsar las recolocaciones".

  • 1