Local

Nueva Rumasa niega engaños al inversor como rezan sus cartas

Alega que algunas frases se han «sacado de contexto» y se han malinterpretado.

el 09 mar 2011 / 21:18 h.

TAGS:

Los trabajadores de Clesa en Madrid salieron ayer a las puertas de la factoría.

Nueva Rumasa negó ayer haber engañado a los inversores particulares que suscribieron sus emisiones de pagarés y consideró que el contenido de la correspondencia enviada al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que la familia Ruiz-Mateos hizo pública la víspera, se ha "sacado totalmente de contexto", con una "mala interpretación" de determinadas frases.

El grupo sostuvo que puso a disposición de los suscriptores el folleto informativo de cada emisión, con datos de informes de auditorías de las sociedades emisoras, "incluyendo la valoración de sus activos inmobiliarios por sociedades tasadoras inscritas en el Registro Especial de Sociedades de Tasación del Banco de España, detalle de la deuda financiera y netos patrimoniales".

"En las distintas emisiones, Nueva Rumasa siempre ha comunicado el destino de la inversión, que ha contribuido a la expansión y crecimiento del grupo", defiende el holding de la familia Ruiz-Mateos, que detalla que con ellas ha adquirido siete compañías (Queserías Menorquinas, Bodegas Caydsa y cinco hoteles).

Sin embargo, la compañía reconoció en la documentación entregada a la prensa que lo recaudado con las emisiones de pagarés no ha ido destinado a la compra de nuevas empresas, como constaba en la publicidad.

"Sí, quizás lo recaudado con estas emisiones no ha sido utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas. Quizás parte de los fondos haya debido ser utilizado para paliar la repentina, incomprensible y contundente falta de comunicación y apoyo del banco", señala la familia en una de las misivas.

En otra carta remitida a un directivo del Santander en febrero de 2009, Ruiz-Mateos padre reconoce abiertamente también que mucha de la publicidad y comentarios publicados en los medios sobre inversiones y empleo "forman parte del marketing" de cara a la opinión pública.

"A la hora de la verdad, si lo analizas bien, cuando llevamos a efecto alguna operación mercantil es porque recibimos más de lo que invertimos...", afirma Ruiz-Mateos, para posteriormente señalar que "los tiempos no están para invertir, sino para recoger... a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes", agrega.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción consideró ayer razonable que el Santander cortara el crédito a Nueva Rumasa y le exigiera la devolución inmediata de la mitad de los 330 millones (el 50% de la deuda bancaria total) prestados junto a Banesto.

Tras conocer la intención de Nueva Rumasa de querellarse contra el consejo de administración del banco por cortarles el crédito, fuentes de Anticorrupción señalaron que la entidad tenía los motivos necesarios para no dar financiación al holding.

Además, calificaron de "esperpéntica" y "ridícula" la querella contra la entidad cántabra anunciada por la familia Ruiz-Mateos, al concluir que el banco actuó en defensa de los intereses de su negocio y sus accionistas. "No son una ONG", apuntaron.

La Fiscalía explicó que así lo demuestran las cartas de Ruiz-Mateos a Botín, y al director de riesgos del banco, Javier Peralta. El presidente del Santander le garantizó en abril de 2009 que la entidad valoraba las operaciones de crédito que planteaba el grupo "con el máximo interés dentro de los límites" que marca la política de riesgos del banco.

Juicio por estafa a un hijo de Ruiz-Mateos

El Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra un hijo de José María Ruiz-Mateos por un presunto delito de estafa cometido durante la pugna por el control de la inmobiliaria Gestesa en 2006, según el auto dictado el 4 de marzo. El acusado es Pablo Ruiz-Mateos Rivero y cuatro personas más.

Suspensión de pagos. La firma prepara el concurso de Cacaolat

Nueva Rumasa ultima presentar concurso voluntario de acreedores para su filial Cacaolat, según explicaron fuentes sindicales, que indicaron que la idea de Nueva Rumasa es entrar el concurso con toda la documentación lo más pronto posible, como máximo la próxima semana.

Clesa. Piden aplicar un ERE para cobrar el paro

Los trabajadores de Clesa en Sevilla mostraron su deseo de adelantar su traspaso a Central Lechera Asturiana, que alquiló la planta a Ruiz Mateos, y no esperar al 14 de junio. Los sindicatos han propuesto un ERE temporal para que los trabajadores puedan percibir prestaciones por desempleo.

 

  • 1