Economía

Nueva Rumasa suma el concurso de Cavas Hill y pierde su gestión

Un Juzgado de Barcelona declara la antigua suspensión de pagos, situación en la que la familia Ruiz-Mateos tiene a casi todas sus empresas.

el 21 ago 2011 / 19:01 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha declarado en concurso voluntario de acreedores, antigua figura de suspensión de pagos, a la empresa Cavas Hill, elaboradora de cavas y de vinos amparados en la Denominación de Origen Penedès, propiedad de Nueva Rumasa.

La familia Ruiz-Mateos ha sido apartada de la gestión, al decidir el juez la suspensión de sus facultades de administración y disposición sobre el patrimonio, según el auto de declaración del concurso dictado el 7 de julio.

Con este procedimiento, la práctica totalidad de las empresas propiedad de Nueva Rumasa se encuentra en concurso de acreedores, tanto en las divisiones de alimentación y bebidas, como en el negocio hotelero, a los que se suman algunas sociedades patrimoniales.

Además de esta empresa, la familia Ruiz-Mateos ha sido apartada de la gestión de los hoteles de Hotasa en Baleares, Grupo Dhul, Clesa, Carcesa, Cárnica Oliventina e Hibramer. Por su parte, Quesería Menorquina fue vendida por la administración concursal a directivos y trabajadores de la misma.

Sin embargo, Nueva Rumasa mantiene las facultades de administración y disposición del patrimonio de las bodegas de Cádiz (Zoilo Ruiz-Mateos, Unión de Grandes Bodegas, Bodegas Valdivia de Cádiz, Bodegas Teresa Rivero y Complejo Bodeguero Bellavista), de Rioja (Marqués de Campo Nuble) y de Toro (Marques de Olivara), así como en Cacaolat, Elgorriaga, Helados Dhul y Chocolates Trapa.

Según fuentes sindicales, Nueva Rumasa ha alcanzado un principio de acuerdo con Posibilitum Business, sociedad que adquirió Viajes Marsans en junio de 2010, para traspasarle establecimientos de su división hotelera y "otras empresas".

Entre esas otras sociedades figurarían Trapa y las bodegas de Rioja, si bien, según fuentes jurídicas consultadas, se comunicó el pacto a algunas administraciones concursales, que solo le darán validez una vez que lo acrediten.

  • 1