Economía

Nueva Rumasa suspende pagos en sus mayores firmas y fingió ante el inversor

Se querella contra Emilio Botín, presidente del Banco Santander, al que culpa de su situación límite.

el 08 mar 2011 / 22:31 h.

José María Ruiz-Mateos hijo y su hermano Javier, ayer durante la rueda de prensa.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, anunció ayer que algunas de las empresas propiedad de la familia solicitarán "en los próximos días" el concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos. Aunque sólo excluyó de esa posibilidad a la división hotelera Hotusa y no quiso dar nombres, todo apunta a que se trata de las firmas agroalimentarias Clesa y Dhul.

En Sevilla, Clesa cuenta con una planta alquilada a Central Lechera Asturiana, con unos 85 trabajadores a los que se les adeuda una nómina, y que lleva dos meses sin actividad. Su situación queda ahora en el aire, ya que estaba pendiente de una opción de compra por parte de la familia Ruiz-Mateos que finalmente no se ejecutará, precisaron ayer fuentes sindicales.

Ruiz-Mateos aseguró que Nueva Rumasa emprenderá acciones legales como la presentación de una querella contra el Banco Santander, entidad a la que culpa de su situación "extrema", dado que era su principal financiador y "de la noche a la mañana cortó cualquier vía de comunicación" con sus empresas.

Los empresarios distribuyeron cartas remitidas tanto a Botín como al director de riesgos del banco, Javier Peralta -cuyos extractos se pueden leer en la tabla anexa- y que aclaran la situación del grupo y sus intenciones.

Tras responsabilizar a esta entidad, junto con la crisis, de las "tensiones de liquidez" de Nueva Rumasa, el consejero delegado explicó que después de que 29 sociedades de la familia entraran en fase preconcursal, han negociado con fondos y con compañías interesadas en comprar algunas de sus empresas, así como con grupos que han propuesto alianzas.

Sin embargo, indicó que, como el preconcurso no impide que siga habiendo actuaciones ejecutivas por parte de los acreedores y la situación de tesorería de las empresas "ha empeorado", han valorado que la mejor forma de alcanzar acuerdos es en el marco de un proceso concursal.

En relación al fondo de EEUU Oaktree Capital, sólo dijo que el grupo "se ha anticipado dando este paso adelante" y dijo desconocer que, como afirman fuentes del mercado, esta firma ha desestimado realizar una inversión.

"Nuestro principal error ha sido querer mantener el empleo", apuntó el directivo, que indicó que Nueva Rumasa tiene previsto diseñar un plan de viabilidad para cada una de las empresas y tendrá que acometer una reestructuración de personal que, en cualquier caso, "no será excesiva".

Según detalló, el Santander tiene alrededor del 50% del riesgo bancario del grupo, con 280 millones en créditos, que se elevan a 330 millones contando los de Banesto. "Vamos a actuar de forma implacable, porque es muy responsable de todo lo sucedido en Nueva Rumasa", apuntó el ejecutivo, que avanzó su intención de personarse e investigar "todas y cada una de las causas que el banco tiene abiertas, como Madoff, Lehman Brothers o Banif". Con este propósito, anunció la creación de una "plataforma internacional de perjudicados por el Santander y la entidad Morenés & Botín".

Afirmó que la entidad que preside Botín cortó el crédito a Nueva Rumasa pese a tener garantizado continuar con él, obligó a la cancelación de 200 millones sobre un riesgo de 400 millones y "coaccionó" al grupo para la venta de activos, fundamentalmente solares, a la mitad de su valor. Además, remarcó que es su principal banco desde 1993.

Nueva Rumasa solicitará al Banco de España el cese de Alfredo Sáenz como consejero de cualquier entidad bancaria y una querella criminal contra los representantes del Santander por cualquier retribución que puedan recibir tras la sentencia.

Además, defendió que no hay "nada punible" ni delito en la investigación de la Fiscalía sobre las emisiones de pagarés ni en las diligencias del Juzgado de Instrucción 50 de Madrid por un presunto delito contra la Seguridad Social e insolvencia en Clesa.

El contenido textual de las cartas enviadas a Emilio Botín

Carta del 13 de agosto de 2010

"Querido Emilio:Espero que al recibo de esta carta te encuentres tan bien como yo deseo de corazón y de verdad.
...
Aunque no nos vemos, te quiero mucho".
Carta del 10 de junio de 2010
Querido Emilio:
Pese a lo mal que lo estamos pasando por la postura de tu Banco, quiero que sepas, que hemos celebrado una misa en la capilla de mi casa pidiendo por tus intenciones para que consigas tus deseos, en momentos tan difíciles como los que atravesamos".

Carta del 17 de octubre de 2006

"Comprendo que la encantadora Paloma sea una virtuosa de la música, ya que está casada con el mejor director de orquesta (bancaria) que he conocido en mi larga vida profesional.
Todo esto te lo digo como ‘un antiguo combatiente de guerra', que sabe apreciar mejor que nadie las excelencias que concurren en personas destacadas y admirables, dignas de todo encomio y exaltación.
Y como se decía en mis años mozos: que dios te guarde muchos años"
Carta fechada a 7 de diciembre de 2006 (a Javier PERALTA)
Antes que defraudarte lo más mínimo, sacrificaríamos el valor de cualquier activo, que sería la mejor forma de corresponder a tu actitud, de la que nos faltan palabras para expresar nuestro hondo reconocimiento".

Carta del 16 de febrero de 2011

"Emilio:
Por favor, ¡no nos dejes caer!
Sería horrible. De consecuencias inusitadas y además innecesario.

Carta del 22 de septiembre de 2010

"Emilio:
Por una vez te pido hagas un acto de humildad y recibas a mis seis hijos varones (inmejorables). [...] Peralta dijo una vez: "a la hora de ser malo soy más malo que nadie". Demostrado, peor no lo ha podido hacer. [...] Si sois capaces de llegar a un acuerdo de futuro, prometo firmemente que seguidamente después me retiro, sin dudar, y todo resultará altamente satisfactorio para ambas partes. De lo contrario, después de tanta injusticia y continuada persecución, no tengo nada que perder, lo que sería un grave error por tu parte, pues dejarías de ser el ombligo del mundo, y debes saber que los banqueros sois los más odiados de la sociedad en la que vivimos.
Tú sabrás..."

Carta 9 de febrero de 2009
(a Javier PERALTA)

"Estamos actuando con el máximo interés, incluso reduciendo precios para enajenar determinados bienes. Tenemos ya prácticamente conseguidas operaciones de importancia, que solo falta el tiempo necesario para rematarlas ordenadamente".
...
Quiero también que sepas que mucha de la publicidad y comentarios que de vez en cuando salen en los medios de comunicación, sobre inversiones y puestos de trabajo, forman parte del ‘marketing' de cara a la opinión pública, pues a la hora de la verdad, si lo analizas bien, cuando llevamos a efecto alguna operación mercantil, es porque recibimos más de lo que invertimos...".
Los tiempos no están para invertir, sino para recoger... a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes".

Carta de julio de 2008

"Con eso consigues: sostener e incluso incrementar el empleo, que podamos seguir apoyando económicamente a la Iglesia, que sigamos atendiendo a nuestras familias con sosiego y paz...".

  • 1