Local

Nueva versión de la ópera 'Così fan tutte' de Mozart en el Lope de Vega

el 15 nov 2012 / 18:23 h.

TAGS:

La ópera Cosí Fan Tutte se estrenó en Viena el año 1790. El libretista fue Lorenzo da Ponte, la música del por entonces ya reconocido como genio Wolfgang Amadeus Mozart. Hoy día, más de 200 años después, un grupo de jóvenes estudiantes de diversas nacionalidades se proponen volver a representarla en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, este viernes y el 17 y 18 de noviembre, unidos en torno a la Orquesta conjunta de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

En los últimos años las inquietudes musicales, estéticas y académicas de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo han derivado en una colaboración que tuvo como fruto el año pasado la puesta en marcha de una orquesta común entre las dos instituciones, con un resultado artístico muy aplaudido por crítica y público y de enorme calado académico.

Paralelamente, se indica en nota de prensa, se inició la colaboración con otras instituciones universitarias internacionales, fundamentalmente con la UMFC de Varsovia. Fruto de este entendimiento de celebró un ciclo de conciertos y espectáculos de danza polacos con motivo del segundo aniversario del nacimiento de F. Chopin (noviembre de 2010)y la invitación por parte de la Universidad de Sevilla en la participación de músicos de aquella universidad en la primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la US-CSMS. Hay que resaltar también el proyecto de puesta en marcha del primer Master Oficial Universitario en Música: Composición, Dirección e Interpretación, de la Universidad de Sevilla.

En esta relación de colaboración musical nace la idea de llevar a escena la ópera 'Così fan tutte', un proyecto en el que participarían docentes y alumnos de las tres instituciones. Y este es el resultado: de los talleres de música de la UMFC se ha seleccionado a la práctica totalidad de los solistas de la ópera, de la plantilla genérica de la Orquesta Sinfónica de la US-CSMS se han constituido dos plantillas diferenciadas, con ánimo de que en esta producción participe el mayor número de alumnos en las tres representaciones previstas en el Lope de Vega, y de las clases de canto del CSMS se han seleccionado los cantores que constituirán el Coro, así como un solista.

En la vertiente escenográfica, tres de los miembros del grupo de teatro de la Escuela de Arquitectura de la US (Vaujaus), Luis Miguel Casal, Fran Pérez y Julia Rodríguez, han impartido un taller de escenografía, en el que alumnos de la Universidad de Sevilla están abordando el montaje desde su génesis hasta su resultado final. Los alumnos de este taller, provenientes de distintas facultades de la propia universidad, han elaborado un proyecto en el que han utilizado buena parte de material de desecho proveniente de la zona en desuso del Espacio del Cicus, en la calle Madre de Dios. El trabajo de diseño y producción de la escenografía lleva realizándose desde el mes de junio en el mismo centro de la calle Madre de Dios y cuenta en total con 15 participantes. Este mismo grupo se ha encargado del diseño de iluminación, maquillaje, y vestuario del coro.

En Varsovia, los alumnos de canto escogidos para esta producción han sido instruidos en su parte musical por los profesores Ryszard Karczykowski y Monika Kolasinska, mientras que la instrucción de los recitativos ha corrido a cargo de Dagmara Dudzinska. Más tarde, el director de la orquesta conjunta de la US y el CSMS, Juan García, ha viajado a Varsovia, donde ha intervenido y participado durante dos semanas del mes de septiembre en los ensayos de escena con piano con los alumnos solistas, el director de escena Ryszard Ciesla y su asistente Przemyslaw Klonowski, así como en la parte musical con la segunda directora Marta Kosielska, alumna del catedrático Tomasz Bugaj.

Los solistas de esta producción son todos alumnos del UMFC (Eun-Bae Jeon, Kamil Kaznowski, Andrzej Marusiak, Young-Jun Schin, Tomasz Kumiega, Joanna Freszel, Joanna Wydorska, Malgorzata Bartkowska, Elwira Janasik, Katarzyna Liszcz, Karolina Ciwis) y un alumno del CSMS, concretamente Jorge de la Rosa, quien también ha viajado a Polonia para participar en todos los ensayos necesarios. Los miembros de la Orquesta Sinfónica de la US-CSMS están siendo dirigidos de forma intensiva por Juan García Rodríguez diariamente desde el 29 de octubre y el coro está siendo dirigido por el profesor del CSMS Rafael Luque.

Las principales instituciones patrocinadoras que han participado en este proyecto son Universidad de Sevilla (Cicus), el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina, el Varsovia (UMFC) Instituto polaco de cultura en Madrid, la Embajada de Polonia en España, el Teatro Lope de Vega, e Idea bank.

 

  • 1