Cultura

Nueva York exhibe escenas 'caseras' de las leyendas de Hollywood

Escenas privadas de estrellas del cine como Humphrey Bogart, Esther Williams o Steve McQueen e imágenes poco conocidas de Marlon Brando o Marilyn Monroe en pleno rodaje, entre otros, se han exhibido en Nueva York para deleite de nostálgicos y cinéfilos.

el 15 sep 2009 / 10:59 h.

Escenas privadas de estrellas del cine como Humphrey Bogart, Esther Williams o Steve McQueen e imágenes poco conocidas de Marlon Brando o Marilyn Monroe en pleno rodaje, entre otros, se han exhibido en Nueva York para deleite de nostálgicos y cinéfilos.

Organizado por el Archivo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entre sus cuantiosos y valiosos fondos cuenta con materiales filmados por individuos de dentro y fuera de la industria en los que aparecen algunas de sus mas populares estrellas, la muestra ofrece al espectador una "mirada en privado" a figuras muy populares de la gran pantalla pero también muy desconocidas en su aspecto más íntimo y real.

Entre los mostrados pueden verse diversos cortos de finales de los 20 y mediados de los 30 en los que el director Alfred Hitchcock bromea con su esposa Alma y su hija Pat, aún bebé, a la que en una ocasión lleva a su espalda de rodillas por el jardín. La mítica 'sirena' del celuloide, Esther Williams, famosa por sus películas musicales en el agua, aparece en otros cortos enseñando a nadar a uno de sus hijos, aún bebe, en una pequeña piscina de plástico o contemplando, feliz, sus primeros pasos.

También hay escenas distendidas y paternales de Steve McQueen con su hija Terry y su hijo Chad, en la década de los 60, que reflejan la pasión del actor por las motos. Otro corto muestra una fiesta en casa de Cedric Gibbons, diseñador de la estatuilla del Oscar, y su esposa Dolores del Rio, a la que asisten Cooper y Marlene Dietrich entre otros invitados.

En otras películas domésticas podía verse a una jovencísima Natalie Wood preparándose para una escena del filme Marjorie Morningstar, en 1957, mientras Robert Wagner, con quien se casaría ese mismo año, no perdía ocasión de cortejarla. Y también a una festiva y sonriente Marilyn Monroe, que llega a Reno (Nevada) para rodar Vidas rebeldes a comienzos de los 60, junto a su marido y autor del guión Arthur Miller.

Marlon Brando, en el rodaje de On the Waterfront, en Hoboken (Nueva Jersey), aparece serio y concentrado en la preparación de una escena bajo la dirección de Elia Kazan. Otros, como Cary Grant, demostraron estar dispuestos a tener una visión propia de la película en que trabajaban y usaron su propia cámara doméstica para retratar el ambiente y al personal del rodaje entre bromas, como hizo él durante el filme Gunga Din.

  • 1