Local

Nuevas armas contra el dolor del paciente con cáncer

La Universidad de Sevilla prueba con éxito un método de cirugía no invasiva, una pionera técnica de ultrasonidos destinada a pacientes con metástasis óseas.

el 09 ago 2010 / 19:35 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla y el Instituto Cartuja han presentado los primeros casos de España de tratamiento paliativo del dolor en pacientes oncológicos mediante cirugía no invasiva guiada por resonancia magnética y basada en una tecnología denominada MRgFUS. El lugar elegido para su publicación ha sido el foro internacional más importante en este campo, la Conferencia Mundial de Oncología Intervencionista -World Conference of Interventional Oncology, WCIO-, donde fue el único grupo español participante.

Se trata de tratamiento paliativo del dolor en pacientes con metástasis óseas mediante la novedosa tecnología de cirugía no invasiva a través de ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética. Los casos tratados son de pacientes con cáncer en los que se ha desarrollado metástasis ósea, lo que conlleva niveles muy altos de dolor.

El dolor se cuantifica en una escala estándar denominada escala analógica visual (VAS) que va de cero o ausencia a diez o máximo. Los pacientes sufrían, antes del tratamiento, un nivel de dolor en el rango VAS 8-10/10. En todos ellos habían fracasado los tratamientos convencionales, en los que se combinan múltiples fármacos, y la radioterapia paliativa, lo que mantenía al paciente con una calidad de vida muy limitada y una movilidad reducida.

Tras el tratamiento, tres de ellos bajaron a un nivel VAS 0-3/10 y otro a VAS 5/10. Los pacientes han abandonado su tratamiento médico habitual sustituyéndolo por fármacos ligeros. En algunos casos han abandonado los fármacos por completo. La mejoría se experimentó alrededor de una semana después de recibir el tratamiento.

La particularidad en estos pacientes es que no es posible tratar el tumor primario. La enfermedad sigue su curso de evolución natural, pero para los pacientes y sus familias, la diferencia de calidad de vida es muy significativa, ya que, dependiendo de su estado, pueden volver a realizar actividades normales.

Los investigadores que han dirigido este trabajo están trabajando en la actualidad en la extensión de este tipo de tratamientos y de tecnologías de cirugía no invasiva a otro tipo de tumores.

  • 1