Local

Nuevas esculturas de peso tomarán la Alfalfa en enero

Como ya ocurrió en la Plaza Nueva y en la Alameda, una exposición de grandes esculturas servirá para estrenar los nuevos espacios peatonales del Centro reformados tras las obras del plan Piel Sensible. (Foto: EFE)

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

Como ya ocurrió en la Plaza Nueva y en la Alameda, una exposición de grandes esculturas servirá para estrenar los nuevos espacios peatonales del Centro reformados tras las obras del plan Piel Sensible. Las obras, del artista Baltasar Lobo, se expondrán en la Alfalfa, la Plaza del Pan y Pescadería en enero.

La exposición, organizada por por la Obra Social de Caja Duero está compuesta por 16 esculturas de bronce y realizadas por el artista zamorano Baltasar Lobo. Son piezas reunidas con motivo de esta muestra y que proceden de colecciones particulares repartidas entre Miami, Italia y España. Las obras están valoradas en dos millones de euros y su recolección se ha prolongado durante cerca de dos años.

La intención del equipo de Gobierno era contar con esta exposición en el mes de diciembre, una vez que han concluido las obras de peatonalización de la Alfalfa. Sin embargo. los planes se han retrasado debido a que la exposición tiene un compromiso en Valladolid -ciudad a la que estuvo vinculada el artista- hasta el próximo día 13 de enero. Las piezas están instaladas en la plaza de Zorrilla y en sus alrededores. Además de Sevilla, está previsto que las piezas sean expuestas en Lisboa, y en Madrid.

El Ayuntamiento recurre de nuevo a la misma fórmula para inaugurar los nuevos espacios peatonales. En diciembre del año pasado se instalaron en la Plaza Nueva la colección de esculturas de Igor Mitoraj, lo que sirvió como inauguración de la muestra. Su éxito fue tal que el Consistorio decidió prolongar la muestra, Meses después, en octubre, las Meninas de Manuel Valdés sirvieron como estreno del nuevo espacio de la Alameda. No hubo inauguración del bulevar -cuyas obras aún no han finalizado- pero sí un acto de carácter institucional.

En este caso, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha recurrido a una muestra de un autor español con una enorme proyección internacional. Baltasar Lobo, nacido en 1910 en Zamora y fallecido en 1993 en París inició su carrera artística en Valladolid, aunque su primera exposición se celebró lejos del territorio español. Fue en 1951 en la Galería Blanche de Estocolmo. Sus obras han recorrido buena parte de Europa y de Latinoamétrica.

Las obras que se expondrán en los nuevos espacios peatonales del Centro de Sevilla pertenecen a la última etapa artística de Lobo, aunque hay piezas con más antigüedad como Al Sol, que data de 1971 o Levante, de la década de los sesenta.

  • 1