Economía

Nuevas fuentes de energía para vuelos más seguros y ligeros

La tendencia en aeronáutica conduce a que los aviones sean cada vez más eléctricos y menos dependientes de otros sistemas (hidráulicos, mecánicos?) porque de esta forma se consigue menor peso y mayor seguridad y eficiencia.

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

E.F.

La tendencia en aeronáutica conduce a que los aviones sean cada vez más eléctricos y menos dependientes de otros sistemas (hidráulicos, mecánicos?) porque de esta forma se consigue menor peso y mayor seguridad y eficiencia.

Los aviones ya cuentan con generadores de energía eléctrica de diferente naturaleza y potencias, pero se estima que, antes de mediados de este siglo, el hidrógeno será el combustible que propulsará los aviones de pasajeros comerciales, de la misma forma que ahora se emplea en aeronaves espaciales.

Por este motivo, la empresa andaluza Hynergreen, filial de Abengoa, junto a grupos de investigación del CSIC y de la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ha comenzado a analizar la posible utilización de estos sistemas y tecnologías en aviones comerciales como los que, actualmente, desarrollan Airbus o Boeing. De esta forma, se conseguirá colocar a Andalucía a la vanguardia del More electric plane (avión más eléctrico), atrayendo hacia esta comunidad las labores de I+D del sector aeronáutico.

El proyecto, en el que también participa la CTA, se denomina Aquila (Desarrollo de generadores de energía eléctrica para el sector aeronáutico basados en pilas de combustible) y con él se pretende validar el uso de pilas de combustible de hidrógeno para el suministro de energía eléctrica de los sistemas auxiliares de los aviones. Los objetivos incluyen la simulación del comportamiento de pilas de combustible a diferentes altitudes, el análisis de diferentes métodos de almacenamiento y producción a bordo de hidrógeno y el de qué periféricos harían falta y cómo impactarían en el avión.

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