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Nuevas labores de restauración en los artesonados del Cuarto Real Alto del Palacio Mudéjar

el 01 jul 2012 / 11:02 h.

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El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla  ha contratado a la restauradora Inmaculada Ramírez López, para  acometer labores de recuperación en los artesonados de madera o  alfarjes que cubren el techo del Despacho del Rey, una de las  estancias del Cuarto Real Alto del Palacio Mudéjar o del Rey Don  Pedro, el corazón de este conjunto palaciego declarado Patrimonio de  la Humanidad. En concreto, y según la información recogida por Europa  Press, estas labores cuentan con un presupuesto de 70.650 euros.

El Palacio Mudéjar o del Rey Don Pedro, de 2.250 metros cuadrados  de superficie, fue erigido entre 1364 y 1366 por orden del monarca  Pedro I, conocido como El Cruel, partiendo del recinto palaciego que  los almohades habían construido ya en el primitivo conjunto  fortificado del que nace el monumento. Para su construcción, Pedro I  se sirvió de alarifes de origen musulmán procedentes de Sevilla,  Granada y Toledo, dando así un marcado estilo mudéjar a este palacio  coronado por el salón de Embajadores y los patios de las Muñecas y de  las Doncellas.  

RESTAURACIONES ANTERIORES EN 2011 Y 2009

Esta actuación ahora contratada figuraba en los presupuestos  aprobados por el Patronato del Real Alcázar para 2012, toda vez que  en diciembre de 2011, este mismo organismo había adjudicado ya a la  empresa 'Tratamientos de Conservación y Restauración S.L.' la  rehabilitación de los artesonados ornamentales de madera de las salas  de Toledanos y Sevillanos, también pertenecientes al Palacio Mudéjar  o del Rey Don Pedro.

Previamente, en 2009, una intervención similar devolvió todo su  esplendor al artesonado renacentista del techo de la sala de Carlos V  del Palacio Mudéjar gracias a un presupuesto de 118.799,61 euros,  toda vez que esta sala había sido antiguamente la capilla del  palacio. Cabe señalar, sobre el Despacho del Rey del Cuarto Real Alto  del Palacio Mudéjar, que su alfarje es el único de los artesonados de  esta sección del monumento que conserva su policromía original.

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