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Nuevas reglas para circular

La nueva ordenanza de Circulación dibuja un modelo «flexible» de restricción del tráfico cuyo resultado final dependerá del desarrollo de la norma.

el 04 ago 2014 / 11:00 h.

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CARRIL BICI La nueva ordenanza municipal da prioridad al peatón para, sobre todo, acabar con los conflictos con ciclistas y patinadores. / Jonathan Palanco Menos los taxis y los coches de caballos, la nueva ordenanza de circulación regula el tránsito por la ciudad de todo tipo de vehículos y, por supuesto, de los peatones, a los que el gobierno de Juan Ignacio Zoido les ha dado prioridad para acabar con los conflictos con ciclistas y patinadores. Después de introducir cambios, el último Pleno aprobó definitivamente esta nueva norma (que también regula la zona azul) por la vía de urgencia. Tras estas modificaciones, ha desaparecido del texto el polémico punto que prohibía aparcar cinco días en el mismo sitio y la palabra «aproximadamente» a la hora de establecer la velocidad de las bicicletas, se ha aumentado a una hora el tiempo tope para la carga y descarga y, entre otras cosas, el Ayuntamiento podrá autorizar a coches privados de altos cargos (no coches oficiales) para que no paguen la zona azul. Tal y como recogía el primer texto, se crean las zonas de especial restricción al tráfico y las zonas 20 y 30, con esa limitación de kilómetros por hora para los coches. Las bicicletas tendrán una velocidad límite de 15 kilómetros por hora, frente a los 20 de antes. Así, la nueva ordenanza engloba anteriores textos normativos: el de ordenación del régimen aplicable a los peatones y ciclistas, el estacionamiento regulado en superficie y el transporte público regular de uso especial de viajeros. Su objetivo, según reza en su exposición de motivos es «la seguridad vial, el máximo respeto al peatón, la promoción de la bicicleta, el fomento del transporte colectivo y el control del uso del automóvil y de las vías y la ordenación del aparcamiento». Tráfico restringido Con esta normativa el equipo de Zoido entierra definitivamente las huellas del polémico y ya derogado Plan Centro del anterior gobierno. Se esboza un modelo de restricción del tráfico regulado por zonas o categorías que no se acotan por calles para ser «mucho más flexibles». Se consideran «áreas de tráfico restringido aquellas en las que sólo se permite, el acceso, circulación y/o estacionamiento de los vehículos autorizados». «Mediante resolución del órgano competente en materia de movilidad, se podrán determinar áreas de especial restricción al tráfico a fin de mejorar la seguridad y fluidez del tráfico, proteger el medio ambiente, el patrimonio histórico, o áreas singulares como parques tecnológicos o empresariales, priorizar el transporte público, los modos alternativos de transporte y la circulación de los peatones», indica la norma. Es decir, que en estas zonas el tráfico rodado sólo estará permitido al transporte público y vehículos eléctricos. ¿Y todo el casco histórico será área de especial restricción al tráfico? Pues no, según el delegado de Movilidad, Juan Bueno, sólo una parte». Hasta expuso como opciones las de las calles Almirante Apodaca y Águilas. áreas 20 y 30 Movilidad implanta la Zona 30, donde se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora. Se ejecutaría, en especial, en áreas residenciales y polígonos industriales y previa consulta a los delegados de los once distritos. También figura en la Ordenanza la Zona 20, que se aplicará en calles de interés turístico, comercial y en las que se dará prioridad a peatones y ciclistas. Patines y sillas Los patines, patinetes o aparatos similares, transitarán únicamente por las aceras, zonas peatonales y carril bici, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor. En su tránsito, los patinadores deberán acomodar su marcha a la de los peatones. En ningún caso tendrán prioridad. Las personas con movilidad reducida, circulando en silla de ruedas con o sin tendrán la consideración de peatón. En vías denominadas como Zona 20, peatonales y en los casos en que no existan itinerarios peatonales accesibles en los acerados con el ancho mínimo exigido por la normativa correspondiente, se permitirá que los usuarios de sillas de ruedas puedan circular por el carril de vehículos. Monopatines Los monopatines y aparatos similares circularán por las zonas o vías que le estén especialmente reservadas. Podrán circular por las aceras y espacios reservados a la circulación de peatones haciéndolo a paso de persona. Bicicletas «El Ayuntamiento podrá declarar zonas de convivencia entre los peatones y ciclistas, a pesar de la existencia de carriles bici, en las que habrá de respetarse en todo caso la prioridad del peatón, manteniendo una velocidad moderada por debajo de los 10 kilómetros por hora». Se prohíbe circular con la bici apoyada sólo en una rueda, cogerse a otros vehículos para ser remolcados y circular zigzagueante entre vehículos o peatones. Carriles bus Por los carriles bus podrán circular autobuses de servicios regulares y discrecionales, transporte escolar, motocicletas, ciclomotores y vehículos eléctricos, salvo que la señalización indique lo contrario. Zona azul El Consistorio podrá eximir del pago de la zona azul a vehículos de propiedad particular de personas «investidas de autoridad» o que ostenten cargo oficial mientras usan sus coches en el ejercicio de sus funciones, punto con el que no estuvo de acuerdo Aussa.

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