sábado, 20 abril 2019
10:50
, última actualización
Economía

Nueve de cada diez empleos perdidos en Andalucía el último año estaban ocupados por varones

Andalucía es la única autonomía de España en la que la  pérdida de puestos de trabajo encadena seis trimestres.

el 07 dic 2009 / 12:14 h.

En la Comunidad andaluza nueve de cada diez empleos perdidos en los últimos doce meses estaban ocupados por varones, según un estudio basado en los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) de Adecco del tercer trimestre de 2009 y las previsiones para el primer trimestre de 2010.

Según dicho informe, en cuanto a la evolución del mercado laboral, la región andaluza permanece por debajo del promedio español en la  puntuación del ILCA. Con 61,6 puntos -descenso de un 6,6 por  ciento- permanece en el área regular y continúa como la autonomía  con un mercado laboral en "peor estado de situación". Asimismo, Andalucía es la única autonomía de España en la que la  pérdida de puestos de trabajo encadena seis trimestres.

El recorte en  el trimestre analizado ha sido de un 8,1 por ciento, lo que ha  supuesto la destrucción de 255.700 empleos. Tanto en términos  absolutos como relativos, "se trata del peor resultado registrado en  Andalucía desde que se tienen estadísticas". Además, el número total de ocupados se ha reducido hasta 2.884.300  personas, similar al que había en marzo de 2005.

Por primera vez  desde junio de 2008 "la población activa andaluza no ha sido la de  mayor crecimiento". El incremento interanual -es decir, el número de  individuos que ha iniciado la búsqueda de empleo- fue de 34.100  personas -lo que supone un aumento del 0,9 por ciento-, ninguna de  las cuales consiguió un puesto de trabajo, motivo por el cual han  pasado a contabilizarse como parados.

En este sentido, sumando la destrucción de empleo y el incremento  de la población activa, "el colectivo de parados ha aumentado en  289.800 personas" -un aumento del 41,1 por ciento, "el menor  incremento" del grupo de CCAA analizadas por Adecco-, menos que en  los tres trimestres previos.

Sin embargo, la totalidad del menor  aumento del paro se explica por "la ralentización de la población  activa". Del mismo modo, el total de desempleados es ahora de 994.400  personas, un 127 por ciento más que en septiembre de 2007, según el  estudio, el cual augura que la población económicamente activa  seguirá creciendo "suavemente" -"aunque mucho más deprisa que la  media nacional"-, un 0,8 por ciento interanual, lo que equivale a  30.700 personas, lo que "contribuirá a contener el aumento del paro,  que de todos modos ascenderá en 131.400 personas", según Adecco.

Por otro lado, la entidad explicó que la autonomía andaluza ha  completado nueve trimestres consecutivos elevando su tasa de  desempleo y la proporción de activos que están parados ha alcanzado a  un 25,6 por ciento -7,3 puntos porcentuales por encima que un año  atrás-, manteniéndose como "la más elevada entre las autonomías  estudiadas". Además, "el actual porcentaje de desocupados es el más  elevado para Andalucía desde diciembre de 1998".

Andalucía también es la única autonomía entre las estudiadas que  "encadena siete trimestres con destrucción de empleos masculinos".  Sin embargo, comparte con Cataluña y Valencia el hecho de acumular  tres trimestres con descensos interanuales en el número de hombres  ocupados de al menos un diez por ciento. Una característica adicional de los datos andaluces es que  muestran la evolución "menos favorable a los varones", ya que a ellos  correspondían casi nueve de cada diez empleos perdidos en los últimos  doce meses.

En términos concretos, la reducción interanual en el número de  varones con empleo en Andalucía ha sido del 11,5 por ciento, que  equivale al recorte de 220.600 plazas. Por su parte, las mujeres han  perdido 35.100 puestos de trabajo -un 2,9 por ciento de puestos de  trabajo menos, "el menor recorte del grupo de CC.AA. estudiado"-.

Si  bien, "ahora trabajan en Andalucía poco menos de 1,7 millones de  varones, lo mismo que en junio de 2003". Aunque también exhibe la mayor tasa de desempleo femenino, con el  27 por ciento, Andalucía ha presentado en esa variable un aumento  interanual inferior al promedio nacional, de 4,7 puntos  porcentuales.

La investigación determinó que prácticamente ocho de cada diez  empleos perdidos en los últimos doce meses en Andalucía  correspondieron a asalariados temporales, "la mayor proporción del  grupo de autonomías estudiadas". Así, el número de estos asalariados  descendió en 197.000 -una bajada del 19 por ciento-.

Desde el  inicio de la crisis, "en septiembre de 2007", Andalucía ha reducido  su cantidad de temporales en un 31,2 por ciento. Además, "los  actuales 841.000 asalariados con este tipo de contrato equivalen a  los que había en marzo de 2002", especificó Adecco.  Aún así, Andalucía cuenta con una tasa de temporalidad del 35,7  por ciento, "siendo la única CCAA que la mantiene por encima del 30  por ciento", a pesar del descenso interanual de 4,7 puntos  porcentuales, que "fue el más marcado entre las comunidades  analizadas".

Cabe mencionar que el indicador de periodicidad trimestral  elaborado por investigadores del Centro Internacional de  Investigación de Organizaciones (IESE-IRCO) y por el cual se realizó  este estudio "compara la situación de los mercados laborales de siete  Comunidades Autónomas españolas utilizando cuatro variables como son  la ocupación, que mide la creación de puestos de trabajo en relación  con las necesidades de la economía en su conjunto; adaptabilidad del  mercado a las variaciones de la oferta y la demanda y a otros cambios  en el entorno micro o macroeconómico; apertura a los grupos de  trabajadores considerados vulnerables -mujeres o jóvenes-, y  rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la  productividad, intentando anticipar la sostenibilidad de las  tendencias del salario y el empleo".

 

  • 1