Economía

Nueve de cada diez personas creen que las marcas blancas son beneficiosas para el consumo

El 70% de los consumidores consideran que las diferencias de calidad no justifican las de precio existentes entre los productos de marca blanca y los demás.

el 13 nov 2009 / 11:45 h.

Casi nueve de cada diez consumidores (88,6%) consideran que la  existencia de productos de marca blanca es beneficiosa a la hora de  hacer la compra, mientras que un 4,2 por ciento consideran que su  existencia es perjudicial, según el último informe de los Indices de  Opinión Pública (IOP) de Simple lógica.

No obstante, la consideración como beneficiosa o perjudicial de la  existencia de las marcas blancas presenta diferencias reseñables en  función de la edad, el nivel de estudios y comunidad de residencia de  los consumidores.

Así, la proporción de quienes consideran beneficiosa para los  consumidores la existencia de productos de marca blanca es superior  entre quienes tienen de 25 a 44 años, los que tienen estudios  secundarios (93%) o universitarios (95%) y los residentes en las  comunidades de Cataluña (93%) y Madrid (92%).

En sentido opuesto, ese mismo porcentaje es inferior entre los  mayores de 55 años --aunque no se supera el 6,4 por ciento--, quienes  tienen estudios primarios o inferiores (81,3%) y entre los residentes  en comunidades autónomas como las de Andalucía (83,9%) y Galicia  (84,8%).  

En cuando al uso, los datos también son positivos siendo algo más  de la mitad de los consumidores españoles (51,6%) los que manifiestan  que en sus hogares se utilizan bastantes o muchos productos de marca  blanca. En concreto, representan un 16,2 por ciento quienes señalan  que en sus hogares se usan muchos productos de éstos y un 35,4 por  ciento los que indican que usan bastantes.

En cambio, no llegan a suponer uno de cada cinco los que señalan  que en sus hogares utilizan pocos (10,2%) o ningún producto de marca  blanca (7,9%) y suponen algo más de uno de cada cuatro los que  indican que usan algunos.

EL PRECIO NO JUSTIFICA LA CALIDAD

Casi siete de cada diez (69,2%) consideran que la diferencia de  calidad no justifica la diferencia de precio existente entre los  productos de marcas blancas y los de las marcas normales.  

Aunque dependiendo del nivel de ingresos del hogar se observa que  el porcentaje de quienes comparten la opinión de que las diferencias  de calidad no justifican las de precio es significativamente superior  entre aquellos cuyos hogares tienen ingresos superiores a los 1.500  euros con respecto al que se registra entre los que los tienen hasta  1.000 euros

Atendiendo a los resultados que se registran por comunidades  autónomas, también se observan diferencias puntuales relevantes. En  ese sentido hay que señalar específicamente cómo entre los  entrevistados de la Comunidad Valenciana es apreciablemente inferior  el porcentaje de quienes consideran no justificada la diferencia de  precios (63,5%), en tanto que es superior el de quienes consideran  que sí lo está (31%) con respecto a los que se registran tanto para  el conjunto de la muestra como en otras comunidades.

Las diferencias de opinión son prácticamente inexistentes cuando  consideramos los resultados de la encuesta atendiendo a variables  como el sexo, la edad o el nivel de estudios de los entrevistados.

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