Local

Nueve de cada diez telespectadores creen que TVE ha mejorado con la supresión de la publicidad, según estudio

el 03 mar 2011 / 13:28 h.

TAGS:

Nueve de cada diez telespectadores considera que TVE ha mejorado  mucho o algo desde la supresión de la publicidad en enero de 2010,  según una encuesta realizada por Random para la Unión de Televisiones  Comerciales Asociadas (UTECA).   

Así, el 55,4 por ciento de los encuestados cree que TVE ha  mejorado mucho y un 33,9 por ciento que ha mejorado algo, mientras  que un 9 por ciento considera que no ha variado y un 1,2 por ciento  que ha empeorado algo, de acuerdo de los resultados de la encuesta,  realizada en febrero a 1.009 personas y presentada este jueves.  


Las principales ventajas de la supresión de la publicidad son  poder ver los programas sin cortes (para un 48,7% de los  encuestados), ver películas de principio a fin sin pausas (un 32,9%),  que los programas no se alarguen y se ahorre tiempo (28,5%) y no  tener que ver publicidad, que es aburrida (14,9%).  

Mientras, las principales desventajas encontradas por los  espectadores en el cambio están en el modelo de financiación de la  cadena, ya que TVE es pública y se paga "entre todos" (23,6%), que ya  no puede aprovecharse las pausas publicitarias para hacer otras cosas  (7,9%) o que le interesa ver publicidad (5,1%).  

Sobre estos resultados, el secretario general de UTECA, Jorge del  Corral, ha señalado que a la asociación le ha llamado la atención que  la gente haya entendido que la supresión de TVE va a afectar a sus  impuestos, cuando este punto de vista es "radicalmente equivocado",  ya que, según ha explicado, lo que antes ingresaba la cadena pública  por publicidad, ahora lo ingresa gracias a las nuevas tasas que pagan  las operadoras de telecomunicaciones y las cadenas privadas. "No ha  supuesto ni un euro más a las arcas públicas", ha subrayado.  

El 38,1 por ciento de los encuestados ha variado sus hábitos  televisivos como consecuencia de que TVE no emita publicidad y, de  estos, el 66,3 por ciento tiene la percepción de que ve ahora más  tiempo La 1 y el 41,6 por ciento que dedica más minutos a La 2. No  obstante, Del Corral ha manifestado que estos porcentajes se refieren  a "percepciones" y no tienen por qué coincidir con la audiencia real.  


En cuanto a la repercusión de la medida, el 59 por ciento  considera que ha perjudicado al resto de cadenas y un 37,6 por ciento  cree que también ha perjudicado al Gobierno, mientras que el 90,9 por  ciento piensa que ha beneficiado a los telespectadores, un 72,1  piensa que ha tenido una repercusión positiva en la sociedad española  y un 66,2 opina que también ha repercutido positivamente en TVE.  

UTECA DICE QUE LA MEDIDA ERA NECESARIA

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha indicado que, en  contra de los que opinaban algunos, los alrededor de 500 millones de  euros que facturaba TVE se ha quedado en las cadenas privadas, lo que  ha permitido que "el sector audiovisual no esté en quiebra" y ha  evitado "una situación muy complicada".   


En este sentido, ha indicado que la salida de TVE del mercado  publicitario ha permitido actualizar los precios de la publicidad y  equipararlos a los de 2007, ya que TVE mantenía los precios entre un  20 y un 30 por ciento por debajo de los precios del mercado. Aún así,  ha indicado que el precio de la publicidad en Europa es "mucho más  elevado" que el de España.  

Preguntado por la pujna por los derechos de la 'Champions League',  Echevarría ha considerado que la oferta de TVE para hacerse con los  derechos es "competencia desleal". En este sentido, Echevarría, que  también es presidente de Telecinco, ha indicado que esta cadena tiene  "la razón moral y jurídica" en la demanda que ha anunciado que va a  interponer contra la decisión de la UEFA de vender los derechos a TVE  y TV-3, ya que la ley les "avala". "Serán los tribunales los que  decidan", ha indicado.   

Asimismo, el presidente de UTECA ha señalado que hay una "postura  unánime" entre todos los miembros de la asociación, en donde se  encuentran representadas las cadenas privadas, en la intención de  defender sus intereses.  

Por último, Echevarría ha indicado que la asociación ha encargado  un estudio a Deloitte, que presentará antes de las próximas  elecciones autonómicas y municipales, en las que se presentarán  alternativas a la televisión autonómica sin publicidad. En este  sentido, se ha mostrado "claramente partidario" de la privatización  de las cadenas autonómicas con la condición de que todas estén en las  "mismas condiciones de competencia". 

  • 1