miércoles, 20 marzo 2019
10:10
, última actualización
Cultura

Nueve detenidos por su relación con los presuntos delitos societarios y de apropiación indebida

La operación está promovida por la Fiscalía Anticorrupción.

el 01 jul 2011 / 09:19 h.

La sede de la SGAE ha quedado custodiada por los agentes durante el registro.

La Guardia Civil en el transcurso de la operación SAGA llevada a cabo en Madrid bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y con la intervención y coordinación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ha procedido a la detención de nueve personas como presuntos autores de delitos societarios y de apropiación indebida, informa el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los detenidos habrían creado una estructura societaria en torno a la Sociedad  General de Autores y Editores, que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.

En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se está procediendo al registro de sedes de varias empresas y siete domicilios particulares, así como del Palacio de Longoria, sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los registros en este último edificio han contado con la presencia del propio presidente Ejecutivo de la institución, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras,y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

La investigación iniciada en el año 2008 está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que desde esas fechas ha venido recopilando información e indicios relativos a la creación de una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, que, presuntamente, se habría estado lucrando de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.

En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor así como algunos de los componentes de su cuadro directivo. El titular del Juzgando Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional ha decretado el secreto de las actuaciones.

TEDDY BAUTISTA, ENTRE LOS DETENIDOS

Entre los detenidos en el marco de la denominada 'operación Saga' de la Guardia Civil se encuentra el director Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

Estas mismas fuentes han precisado que, entre los arrestados, también están la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con 'Microgénesis', una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE.

El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida.

 

  • 1