Cultura

Nueve días para un 'Mes de Danza'

Nuevos escenarios y la creación en proceso marcan la nueva edición de la muestra, que se celebrará entre el 13 y el 22 de noviembre.

el 03 nov 2009 / 19:47 h.

María Martínez Cabeza de Vaca y Guillermo Weickert bailarán en el Espacio Iniciarte.

Contra viento y marea (sus problemas presupuestarios, los eternos tiras y aflojas con la administración, el empeño de convencer a los políticos de la necesidad de no hacer desaparecer el festival...), habrá 15a edición del Mes de Danza, Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, que con una duración y programación reducida, se celebrará del 13 al 22 de noviembre.

"Será una edición especial que marcará un punto de inflexión con vistas a sus ediciones venideras", según reconoció ayer la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, cuya aportación económica, 40.000 euros (la misma que la otorgada por la Consejería de Cultura), se duplicará para las próximas ediciones, según el compromiso hecho público ayer. "Es una muestra que no queremos perder" por lo que tiene de "referente para profesionales nacionales e internacionales", añadió.

Así las cosas, esta edición presentará varias líneas de trabajo centradas en el apoyo a la creación local y en la muestra a los espectáculos y trabajos en proceso de construcción. El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) ha iniciado una colaboración con Endanza Espacio Vivo donde se podrán ver los trabajos en proceso de los creadores Manuela Nogales, María Martínez Cabeza de Vaca y Sandra Ortega, estas dos últimas en colaboración con coreógrafos internacionales, que se estrenarán de forma completa en 2010. En un proceso inverso, se podrá ver el estreno del montaje completo de Tus hijos me están jodiendo la vida, de Mopa Producciones, que se presentó hace dos años en proceso dentro del mes de danza.

La danza en espacios públicos será la tercera pata sobre la que se asiente este Mes de Danza, con la interesante propuesta de Manuel Cañadas, que pondrá a bailar a 70 personas en la estación de Santa Justa. El CAS, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Espacio Iniciarte, la sala TNT, Pista Digital, la Puerta de Jerez y el Restaurante La Tasca son los escenarios sobre los que se paseará la muestra esta edición.

  • 1