Local

Nueve meses entre grietas

Un parking y no el sofocante calor es lo que verdaderamente le quita el sueño a los vecinos de Manuel Arellano, en la Ronda de Triana. "Nadie se acostumbra a vivir entre grietas", denuncian. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

TAGS:

Un parking y no el sofocante calor es lo que verdaderamente le quita el sueño a los vecinos de Manuel Arellano, en la Ronda de Triana. "Nadie se acostumbra a vivir entre grietas", denuncian. Hoy se cumplen nueve meses desde que detectaran los primeros temblores y grietas en los bloques 32 y 34 -de hasta cinco centímetros de anchura (más los dos de la junta de dilatación)- por la obra del aparcamiento Crucero Baleares que se construye a escasos metros del edificio.

Los vecinos aseguran sentirse "defraudados" con el Ayuntamiento, del que dicen solo han recibido "promesas y más promesas". Ahora esperan desconfiados de los resultados del nuevo informe de Movilidad, el quinto, sobre la estabilidad de la obra.

"Llevamos nueve meses de ofrecimientos, de promesas y de estudios sin apellidos, pues no sabemos con exactitud qué es lo que se estudia en ellos. Hasta ahora no tenemos conocimiento de estudio alguno sobre el estado del edificio", denunciaba ayer la portavoz vecinal, Concepción Sánchez mientras desde su terraza contemplaba cómo avanzaban los trabajos del parking.

"Nos dijeron que lo mejor es que la obra siguiera su ritmo pero nada de los daños de los pisos de los que tardó en admitir el propio delegado de Movilidad". Y es que Francisco Fernández precisó que si bien se había movido el edificio, había sido "muy por debajo" de los máximos que garantizan la seguridad.

Los vecinos insisten en las grietas y la estabilidad del bloque y señalan al Ayuntamiento como máximo responsable. "Ni Francisco Fernández ni el alcalde tienen en cuenta el interés de los vecinos. Lo único que hacen es ganar tiempo con informes para que finalice el aparcamiento y, una vez concluido, echarnos al seguro de la promotora", sentencia Sánchez.

Hartos de esperar, los vecinos acaban de encargar un informe que determine los daños en las viviendas al catedrático Antonio Jaramillo. "Lo que verdaderamente nos preocupa son los posibles daños que hayan sufrido los cimientos y las medidas para corregir las desviaciones", relata la representante vecinal.

Ayer mismo el delegado de Movilidad renovaba su compromiso con los vecinos de Manuel Arellano apuntando que el quinto informe estará antes de que finalicen las obras del aparcamiento, previsto para otoño. Sus palabras convencieron "poco" a los residentes que vieron en este anuncio "una nueva promesa sin fecha de caducidad".

  • 1