Local

Nuevo atraso de la línea 1: ahora estará en otoño

Ni el 24 de junio de 2006 ni en primavera ni el 30 de septiembre de 2008. La nueva consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, no garantizó ayer que la línea 1 del Metro se vaya a inaugurar el día previsto. Fotos: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

Ni el 24 de junio de 2006 ni en primavera ni el 30 de septiembre de 2008. La nueva consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, no garantizó ayer que la línea 1 del Metro se vaya a inaugurar el día previsto. "Tras casi cinco años en ejecución, no me preocupa afinar si será en octubre o noviembre", apostilló.

Aunque la anterior titular de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró en el Parlamento en marzo de 2006 que la línea 1 echaría a andar en la primavera de 2008 y pese a que los responsables de la Junta aseguraron a los comerciantes de la ciudad que las empresas contratadas lo tendrían todo listo el 30 de septiembre, los plazos vuelven a incumplirse.

En su primera visita a las obras, Mar Moreno dijo comprender la "inquietud" de los ciudadanos por saber cuándo se pondrán montar en el Metro y ahorrarse "el calvario de las horas punta" en la carretera, pero indicó que trabajan "a tope" para que la línea se pueda estrenar "en otoño". "Tras cinco años de ejecución, ahora mismo -dijo- no me preocupa afinar si será en octubre o en noviembre. Lo que sí quiero es un Metro seguro y de calidad". "La obra está, pero lo que queda por delante no es baladí", argumentó en alusión al periodo de pruebas.

"Queremos mantener el plazo establecido de otoño de este año y se trabaja a marcha martillo, en tres turnos, con una gran intensidad e incorporando innovaciones en materia de seguridad", defendió la consejera. Y es que su antecesora también dijo que la obra acabaría en otoño, antes de atreverse a apuntar la fecha del 30 de septiembre.

Moreno, que reiteró varias veces que no escatimará en recursos económicos y tiempo para que la línea funcione a la perfección, también admitió que la estación de Puerta de Jerez y los últimos tramos de Montequinto también sufrirán algún retraso en su puesta en servicio. Aunque la Junta y la concesionaria del Metro informaron a los comerciantes que la estación de la Puerta de Jerez se abriría al público después de la próxima Semana Santa, Moreno dijo que será en el primer trimestre de 2009, esto es "abril, mayo o junio" del próximo año. No concretó más. Cuando en otoño se inaugure la línea 1, el Metro no parará en estos puntos.

Sobre los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, la consejera de Obras Públicas aseguró que no serán consensuados antes del verano. Los proyectos, con sus respectivas alternativas de trazado, podrían estar listos en junio, pero no será hasta después del verano cuando se presenten a información pública, se analicen las alegaciones y se concreten definitivamente. Por ahora, la consejera no tiene prevista ninguna comparecencia específica en el Parlamento para explicar cómo va la obra y, sobre todo, para concretar a cuánto se eleva ya el sobrecoste de la primera línea.

  • 1