viernes, 19 abril 2019
00:25
, última actualización
Local

Nuevo diplomático para el Peñón

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido recuperar una figura desaparecida desde mediados de los 80 y nombró ayer delegado especial para el Campo de Gibraltar al diplomático y reconocido jurista en derecho internacional Julio Montesino, según anunció el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

TAGS:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido recuperar una figura desaparecida desde mediados de los 80 y nombró ayer delegado especial para el Campo de Gibraltar al diplomático y reconocido jurista en derecho internacional Julio Montesino, según anunció ayer el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Entre las misiones de Montesino figura la "mejora de la coordinación" e interlocución con las autoridades del Peñón y el refuerzo de los mecanismos de gestión relacionados con Gibraltar -como el Foro de Diálogo que componen los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar-. Para ello fijará su residencia en alguna localidad de la comarca, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Montesino, diplomático de carrera, procede de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio y, además de ser un "reconocido jurista de derecho internacional", es un buen conocedor de las relaciones con Gibraltar, según las fuentes. El departamento de Miguel Ángel Moratinos informó previamente y por cortesía a los Gobiernos de Reino Unido y Gibraltar de esta decisión antes de hacerla pública. De hecho, Montesino asistió a la última reunión del Foro de Diálogo a finales de octubre en Gibraltar, donde se fijaron los objetivos de trabajo para los próximos meses.

Las fuentes subrayaron que la figura del delegado especial, creada en 1969 tras el cierre de la verja, no es equiparable "ni a un cónsul ni a un delegado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales". Explicaban así que seguramente Montesino recogerá las quejas de los trabajadores en el Peñón, que reclaman desde hace años la equiparación de sus pensiones con el resto de trabajadores en España, pero no le corresponderá a él decidir sobre esta cuestión. No obstante, Moratinos tiene previsto recibir a este colectivo el próximo 25 de noviembre, según anunció hace unas semanas el senador socialista José Carracao.

Moratinos también tiene previsto acudir en 2009 a la inauguración de la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, en la que sería la primera visita de un jefe de la diplomacia española a la colonia británica. La instalación de esta institución española en el Peñón forma parte de los acuerdos del Foro Tripartito para mejorar las relaciones.

  • 1