Local

Nuevo ejercicio de unidad

El Gobierno y el PP renovaron sus deseos de que la unidad frente a ETA se sostente en unos pilares sólidos. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a un "entendimiento sincero", mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, apeló a recuperar el consenso.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

El Gobierno y el PP renovaron sus deseos de que la unidad frente a ETA se sostente en unos pilares sólidos. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a un "entendimiento sincero", mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, apeló a recuperar el consenso.

Zapatero apeló a la unidad de todos los partidos, aunque admitió que eso "llevará su tiempo" debido a que "las distancias han sido muy fuertes" entre las formaciones políticas, por lo que no se puede lograr este consenso "de la noche a la mañana".

"Creo que los ciudadanos entienden mejor esto, que hagamos un canto de la noche a la mañana por la unidad sin que los cimientos estén sólidamente anclados entre las grandes fuerzas políticas" advirtió. Pese al aviso, insistió en que está confiado en que todos los partidos políticos están y estarán "a la altura de las circunstancias".

Prueba de que, al menos, se ha recuperado el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición es que en los últimos días, el presidente del Gobierno ha hablado hasta en tres ocasiones con Rajoy, la última el miércoles por la noche, en las que le ha proporcionado "información detallada" sobre las detenciones en Francia. Además, se mostró abierto a "dar los pasos necesarios" para tener un diálogo fluido, aunque no fijó fechas para que la relación se desenvuelva de "manera natural".

El otro responsable directo de consolidar los cimientos de la unidad contra ETA, el presidente del PP, Mariano Rajoy, transmitió su apoyo al Gobierno para derrotar al terrorismo pese a que no le oiga decir que no volverá a negociar con ETA. "Me gustaría escucharlo, pero no lo voy a exigir" aclaró.

El líder del PP señaló que el apoyo necesario al Gobierno en estos momentos fue lo que le impulsó a acudir a la concentración de Madrid, a la vez que recordó que "los españoles desean, lo dice que el sentido común, que se diga que no se puede negociar con ETA".

Además Rajoy recalcó que su partido no ha cambiado de posición en ningún momento en lo que concierte a la lucha antiterrorista. A su juicio, ya que las posiciones del PP al respecto son "conocidas", los españoles "necesitan que les den seguridad, tranquilidad y certidumbre".

Más gritos.Los llamamientos de unidad aún no han tenido calado en la sociedad, como quedó constancia frente a las puertas del Congreso. Varios centenares de personas pitaron y aplaudieron al mismo tiempo a los asistentes a la celebración del aniversario de la Constitución, en especial a Zapatero y Rajoy. Al salir del acto, Zapatero escuchó tanto pititos y gritos de "fuera" como aplausos. Eso sí, los aplausos más sonoros a la entrada correspondieron a Rajoy, que cuando abandonó el Congreso también recibió algún que otro silbido.

  • 1