Local

Nuevo expediente a la mina superar el nivel de arsénico en el agua devuelta al acuífero

El exceso del metal es poco, por lo que se descarta que sea peligroso para el medioambiente o la salud.

el 03 feb 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Cuando todavía está pendiente el recurso por una multa de más de 250.000 euros contra Cobre las Cruces por sobre explotación del acuífero Niebla-Posadas, la Consejería de Medio Ambiente anunció ayer la apertura de un nuevo expediente contra esta empresa que gestiona la mayor mina a cielo abierto de Europa a caballo entre Gerena, Guillena y Salteras, por haber superado los niveles de concentración de arsénico autorizados en el agua que inyecta al mismo. En concreto, estos niveles se detectaron durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de enero.

Los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) están tomando muestras para confirmar que, como se prevé, la afección no supone ninguna incidencia en el acuífero. En este sentido, fuentes de la consejería reconocieron que, dado que la cantidad es muy pequeña y que las concentraciones de este metal, aunque superan lo autorizado, están por debajo de lo que habitualmente se permite en los vertidos al dominio público, “este incidente no representa afección al acuífero ni riesgos para la salud”.

El fallo se produjo en el sistema de drenaje y reinyección y fue la propia compañía la que lo detectó, “en sus rigurosos controles permanentes” y “de inmediato lo comunicó a la AAA”, según informó la empresa, que  también incidió en que “esta transparencia es una premisa fundamental” en su manera de proceder.

También aclaró que  los niveles autorizados a Cobre las Cruces son muy inferiores a los que se permiten por lo general, y por tanto, “muy alejados de cualquier parámetro que pueda ser perjudicial para la salud o para el medio ambiente, o que pueda ser calificado como contaminación”.

La AAA puso estos hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, que actualmente sigue una causa contra la empresa por presuntamente haber perforado sin autorización el acuífero durante las obras de construcción de la mina, para que indique si el expediente puede continuar en la vía administrativa o si queda paralizado hasta que se resuelva la vía penal.

En cuanto a la cuantía que podría conllevar el nuevo expediente, las mismas fuentes no facilitaron datos, si bien reconocieron que no tiene la gravedad del iniciado el año pasado y que derivó hace unos días con la imposición de la sanción de más de 255.000 euros. En este caso, fue porque se detectó que había devuelto al acuífero menos agua de la que había extraído para llegar hasta el mineral, con un déficit de 531.332 metros cúbicos, lo que la compañía niega.

  • 1