Local

Nuevo frenazo en seco al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Si el horizonte de 2010 ya resultaba lejano para la inauguración de la Ciudad de la Justicia en el Puerto, ahora es imposible. La nueva consejera de Justicia aseguró ayer que "no descarta nada" sobre su ubicación definitiva y dijo que va a dialogar con todas las partes para lograr el consenso.

el 15 sep 2009 / 04:30 h.

TAGS:

Si el horizonte de 2010 ya resultaba lejano para la inauguración de la Ciudad de la Justicia en el Puerto, ahora es imposible. La nueva consejera de Justicia aseguró ayer que "no descarta nada" sobre su ubicación definitiva y dijo que va a dialogar con todas las partes para lograr el consenso.

Ciudad de la Justicia: punto cero. Eso es lo que se desprende de las palabras de la nueva consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, que ayer anunció que no destaca ninguna ubicación posible, sin entrar a aclarar si proseguirá con el proyecto iniciado por la anterior titular del ramo, María José López, en los terrenos del Puerto, si optará por retomar la opción de Los Gordales o, por el contrario, si la levantará en otros terrenos. "No descarto nada", señaló Naranjo, tras ser preguntada si el campus ya no irá en el Muelle del Batán.

Naranjo, que ayer hizo su primera visita oficial a la Audiencia Provincial de Sevilla, deja así las puertas abiertas a todas las posibilidades, más aún cuando dijo que va a retomar el diálogo con todos los sectores profesionales implicados -jueces, fiscales, abogados y funcionarios- para lograr un acuerdo sobre el emplazamiento. "Voy a hablar con todo el mundo. Será la Ciudad de la Justicia que todos queremos, será la del consenso y la del diálogo", señaló la consejera, que insistió en que en su etapa anterior al frente de Gobernación "cuando construíamos parques de bomberos llamábamos a los bomberos, y eso se hará ahora con la Ciudad de la Justicia".

La decisión supone un nuevo retraso, que se suma a los muchos que ya acumula la futura sede judicial. Pese a que los terrenos del Puerto no contaban con la aprobación de la mayoría de los sectores profesionales, el horizonte para la inauguración se fijó en 2010 y ya había un borrador del proyecto. La cesión del suelo estaba acordada por el Consejo de Administración del Puerto a falta de que se firmara. Si ya era difícil cumplir este plazo, ahora será imposible, porque se vuelve al punto de partida.

A este respecto, la consejera llamó a la calma, pues pese a afirmar que la solución se debe "hacer pronto y rápido" porque las actuales instalaciones "no dan más de sí y es urgente" y dijo que ahora mismo no se pueden establecer plazos porque "la prisa mata".

Naranjo hizo también referencia al proyecto de mejora de la Audiencia, mientras que se construye el nuevo campus judicial, que en un principio estaban previstas para marzo de este año y que aún no han comenzado. Son necesarias "reformas más urgentes para que se trabaje en las mejores condiciones posibles". No obstante, aclaró que "el gran esfuerzo" se hará en la Ciudad de la Justicia, lo cual, es "una prioridad del presidente de la Junta" y recalcó que Sevilla tiene que "aprender de otras ciudades judiciales".

La consejera acudió a la Audiencia Provincial para reunirse con el también su recién elegido presidente, Manuel Damián Álvarez, con el que mantuvo una breve reunión para conocer de primera mano los principales problemas de la Justicia sevillana. "Nos estrenamos los dos casi al mismo tiempo y éste ha sido un primer encuentro, pero hay que seguir hablando porque hay un trabajo ingente", aseguró.

Tras la visita a la Audiencia -en la que estuvo acompañada por el representante del Poder Judicial en Andalucía, Antonio Reinoso, y la Fiscal Jefe, María José Segarra- acudió al resto de dependencias judiciales de Sevilla.

  • 1