Local

Nuevo intento para retomar el diálogo en Oriente Próximo

La reunión podría servir para terminar de dilucidar una postura común en el seno de la Unión Europea, dividida en tres grupos de países: respaldo, oposición y abstención sobre la propuesta palestina.

el 18 sep 2011 / 20:28 h.

TAGS:

Los ciudadanos palestinos han vuelto a manifestarse en la ciudad de Ramala para exigir la creación de un estado palestino.

Los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo se han reunido durante las últimas horas en un último intento para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos antes de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presente ante la ONU la propuesta para el reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho en la organización internacional.

"Los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas se reunirán", confirmó un diplomático bajo condición de anonimato. La reunión podría servir para terminar de dilucidar una postura común en el seno de la Unión Europea, dividida en tres grupos de países: respaldo, oposición y abstención sobre la propuesta palestina. "Los próximos días son cruciales", declaró la portavoz de la UE Maja Kocikancic. "Los palestinos deben decidir sus próximos pasos, pero seguimos creyendo que la mejor y única forma de alcanzar la paz consiste en encontrar una solución constructiva que pueda obtener el mayor respaldo posible". "Redoblaremos nuestros esfuerzos para relanzar las negociaciones lo antes posible. Es la única forma de terminar con el conflicto", declaró Kocijancic.

Naciones unidas. Por su parte, Abbas, partió ayer hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ante la que planteará su petición de reconocimiento del Estado palestino. Abbas someterá la propuesta a votación en la Asamblea, donde previsiblemente será aprobada, y posteriormente la planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, máximo organismo decisorio, donde es probable que Estados Unidos ejerza su derecho a veto para impedir su aprobación.

Ante la propuesta, El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que la propuesta palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas pasará la votación inicial en la Asamblea General de la ONU porque "ahí se puede aprobar cualquier resolución" pero no superará la del Consejo de Seguridad ya que está seguro que EEUU ejercerá su derecho a veto como miembro permanente.
Netanyahu también reiteró su voluntad de proseguir las negociaciones. "Cuando se aclare el humo, espero que los palestinos recuperen el sentido común y regresen a las negociaciones".

  • 1