Economía

Nuevo mazazo a la PAC por gestar más 'cazaprimas'

El Tribunal de Cuentas de la UE advirtió que el sistema actual de ayudas agrícolas está primando al propietario de explotación en lugar de apoyar al que trabaja la tierra.

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

El Tribunal de Cuentas de la UE advirtió que el sistema actual de ayudas agrícolas comunitarias está primando al propietario de explotación en lugar de apoyar al que trabaja realmente la tierra y de que haya hecho surgir beneficiarios como clubes ecuestres, campos de golf o ayuntamientos.

En su informe anual, este organismo auditor ha resaltado los "graves efectos colaterales" del régimen de subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) y según el cual las ayudas se dan por superficie o explotación, basadas en referencias históricas e independientes de la cantidad producida. El pago único se aplica para una parte de las ayudas agrícolas, aunque se ha aprobado para la mayoría de los sectores: olivar, tabaco, cereales o frutas y hortalizas.

Esa ayuda, que la UE decidió establecer cuando reformó la PAC en 2003, ha tenido un "efecto indeseable: una redistribución de ayudas, con lo que en lugar de primar al que explota la tierra benefician al propietario de la finca", afirmó uno de los jueces del Tribunal, Joref Bonnici.

En el informe, el Tribunal de Cuentas nota un incremento de los titulares de explotación que disfrutan de las subvenciones y han constatado que entre ellos hay compañías ferroviarias, como una en el Reino Unido o clubes ecuestres, campos de golf y ayuntamientos, si bien cita países como Dinamarca, Alemania o Suecia.

Asimismo, el tribunal ha notado errores en el "pago único", tales como ayudas excesivas y datos obsoletos en el registro de la propiedad, aunque el impacto financiero de estos fallos ha sido limitado. Bonnici apuntó que "no corresponde al Tribunal sino a los políticos analizar cuál debe ser el futuro de la PAC", aunque este organismo es favorable a simplificar las reglas porque habrá menos riesgo en el control del gasto agrícola.

  • 1