Local

Nuevo recurso contra los estatutos de la televisión

El Gobierno socialista de Écija volverá a requerir al pleno de la corporación la retirada de los actuales estatutos de la televisión municipal, denunciados judicialmente por la Junta de Andalucía por carecer de los preceptivos informes, entre otras cuestiones.

el 15 sep 2009 / 00:34 h.

TAGS:

El Gobierno socialista de Écija volverá a requerir al pleno de la corporación la retirada de los actuales estatutos de la televisión municipal, denunciados judicialmente por la Junta de Andalucía por carecer de los preceptivos informes, entre otras cuestiones.

La revisión de los estatutos de la empresa Écija Comunicación, que gestiona la televisión pública astigitana, Écija Televisión, va camino de convertirse en un culebrón. El grupo municipal del PSOE, que gobierna en minoría, quiere que el pleno anule las normas, cambiadas por la mayoría de once votos que suman en el plenario los grupos del PA, el PP y el PSEI.

La historia de los nuevos estatutos televisivos se inició a finales de septiembre, con la aprobación en el pleno de una nueva normativa sobre el gobierno de la televisión pública ecijana que, básicamente, vacía de contenido la figura del presidente de la empresa que gestiona Écija Televisión - el alcalde - y crea la figura de un vicepresidente ejecutivo en el que recaen muchas de las competencias que antes tenía aquel.

Esos nuevos estatutos salieron adelante con el único voto favorable de los tres grupos proponentes (y tras una enmienda hecha sobre la marcha), pero con el informe negativo del secretario general de la corporación, un requisito legal imprescindible siempre que se exige la mayoría cualificada del plenario para aprobar un punto.

En un pleno extraordinario posterior, el PSOE ya pidió la anulación de ese acuerdo, argumentando que tiene en su contra el informe del secretario y otros dos más: uno de la subdelegación del Gobierno central y otro de la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía que reclamaba, precisamente, la anulación del acuerdo tomado en septiembre por entender que estaba viciado.

El PA, el PP y el PSEI rechazan anular el acuerdo y el carácter vinculante del informe del secretario (en ocasiones con gruesas descalificaciones). El asunto ha acabado en los tribunales.

Ahora el PSOE intenta otra vez que el pleno anule los nuevos estatutos, que fueron aprobados de forma definitiva en enero pasado, argumentando que a los tres informes negativos se une un nuevo requerimiento de la Junta "ahora pidiendo la nulidad, lo que es más grave aún y supone que hay que empezar desde el principio", asegura el portavoz socialista, Fernando Martínez.

  • 1