Cultura

Nuevo rumbo para 'Sevilla DC'

El Ayuntamiento ha retirado a la empresa sevillana Sumaysigue Comunicación el contrato para la publicación de Sevilla DC. La revista cultural, a cargo ahora de una compañía valenciana, inicia nueva etapa.

el 15 sep 2009 / 10:41 h.

El Ayuntamiento ha retirado a la empresa sevillana Sumaysigue Comunicación el contrato para la publicación de Sevilla DC. La revista cultural, a cargo ahora de una compañía valenciana, inicia nueva etapa con renovada imagen y contenidos.

El Área de Cultura convocó hace unos meses un concurso público para editar la revista Sevilla DC al que sólo concurrieron la empresa sevillana Sumaysigue y otra de Paterna (Valencia), que resultó ganadora. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, explicó a este periódico que hasta ahora, sólo Sumaysigue se presentaba al "concurso que cada año se convoca para contratar la realización de esta revista". La pasada primavera, cuando se hizo público el concurso de este año, concurrió además una empresa valenciana, cuya oferta "era bastante mejor, porque suponía un ahorro de entre el 15 y el 25 por ciento y, además, ofrecían crear una web".

La empresa Global, ubicada en Paterna (Valencia), ya ha confeccionado el número doble de julio y agosto, que mantiene la mayoría de las secciones pero con una maquetación, un tamaño y un diseño completamente nuevos y la impresión se realiza en una empresa de Cuenca llamada Eurográficas SLL. El concurso aludía a la realización de 11 números de 2008, incluyendo la impresión y la comunicación de la adjudicación de la revista no incluye la impresión y habla de siete números (el extra de verano, de septiembre a diciembre y los dos primeros de 2009).

Montaño dijo que el Ayuntamiento sopesó mucho la decisión, ya que Sumaysigue es una empresa sevillana, si bien, optó finalmente por la de Valencia, ya que "en caso contrario, se habría prevaricado".

Montaño, que se mostró "muy satisfecha" con la nueva empresa, desvinculó la retirada de este contrato de la polémica suscitada tras la marcha del anterior director del Festival, Manuel Grosso, ya que aquello fue posterior al concurso. Entonces, ante las críticas que estaba recibiendo el nuevo modelo de gestión que Montaño adoptó para el certamen, ésta se defendió recordando que, anteriormente, el director adjunto del Festival había contratado grandes cantidades de dinero a su propia empresa, Sumaysigue.

En Sumaysigue dicen desconocer el motivo por el que se ha convocado un concurso para la publicación, que "desde hace cinco años" realizan ellos. Eso sí, tienen claro que, a la vista de la nueva revista, los criterios de calidad y experiencia -Sumaysigue realiza casi diez cabeceras de este tipo y ha realizado 51 números de Sevilla DC- no han podido ser determinantes en la decisión municipal. Sumaysigue también llevó la comunicación y parte de la producción del Festival de Cine desde que estaba dedicado al deporte, hace más de cuatro años.

  • 1