Local

Nuevo vehículo para mejorar la movilidad de los discapacitados en Utrera

La asociación Apudes de Utrera, que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual, dispone desde ahora de un nuevo vehículo de transporte. Se trata de un microbús polivalente con capacidad para 20 plazas -incluida la del conductor-.

el 16 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

La asociación Apudes de Utrera, que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual, dispone desde ahora de un nuevo vehículo de transporte. Se trata de un microbús polivalente con capacidad para 20 plazas -incluida la del conductor-. Este nuevo medio de transporte permitirá que la entidad pueda ampliar su actual cupo para trasladar a personas con movilidad reducida que necesiten sillas de ruedas.

Durante la presentación del nuevo vehículo, el tesorero de la entidad utrerana, José María Tagua, junto al presidente de la asociación, Manuel García, agradecieron el apoyo a la Fundación Cajasol, entidad que ha colaborado conjuntamente con Apudes en la adquisición del vehículo. La caja ha aportado una ayuda económica "necesaria para poder comprarlo, atendiendo a nuestras necesidades de movilidad", comentó el tesorero. En representación de dicha entidad estuvieron Juan Solano, director de zona de Utrera; y Francisco Javier Abad, director de la Oficina 1711 de Utrera.

También estuvieron presentes en las instalaciones de la asociación, situadas en la calle Faisán, varios miembros de los grupos municipales del PP y PSOE, así como los propios familiares de los usuarios del centro y los trabajadores, entre otros.

Tagua aseguró que una de las prioridades de la entidad "era obtener una mejora en la calidad del transporte, ya que la asociación presta su servicio a toda la comarca". Por ello, mostró su alegría por haber conseguido un nuevo vehículo -el tercero de que dispone Apudes- con el que realizará la ruta Utrera, Los Molares, El Coronil, Los Palacios y Montellano. El representante de la asociación quiso aprovechar el acto para pedir el apoyo de las familias, pues "si no se preocupan los propios familiares de los discapacitados, no podremos obtener una mejor calidad de vida para ellos, ya que pocas personas nos ayudan de forma altruista".

La asociación Apudes lleva desempeñando su actividad en Utrera desde 1972 y actualmente desarrolla tres líneas de actuación: la unidad de estancia diurna, el centro ocupacional y el centro de educación especial. Sus 65 usuarios realizan talleres, fabrican objetos a través de telares, costura, manualidades, y trabajan sobre la psicomotricidad, entre otras cuestiones. Con ello, el centro pretende fomentar la integración social de las personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no puedan acceder a puestos de trabajo ordinarios o especiales, a través de actividades enfocadas hacia la formación en sectores como la artesanía textil, manipulados diversos o reciclado de tejidos.

Además de la subvención que concede el Consistorio a Apudes, esta asociación desarrolla sus actividades mediante un concierto con las delegaciones provinciales de Educación y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

  • 1