Local

Nuevo veto a los periodistas españoles

Los enviados especiales de diversos medios se encuentran con que sus billetes quedan anulados y no pueden volar a la antigua ciudad colonial.

el 08 nov 2010 / 18:02 h.

TAGS:

Las autoridades marroquíes han impedido este lunes a una decena de periodistas españoles que tomaran un vuelo con destino a El Aaiún para cubrir los acontecimientos que se están produciendo en esta ciudad desde esta mañana, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento de protesta en las proximidades de la ciudad.

Según ha informado El Mundo y Abc en su edición digital, hasta nueve periodistas españoles de estos dos medios y enviados de otros como la Agencia Canaria de Noticias, Efe, TV3, la Cope y el Periódico de Cataluña, han visto como se les impedía viajar a El Aaiún.

La semana pasada las autoridades marroquíes también habían impedido que varios periodistas españoles se desplazaran hasta la capital de la antigua colonia raíz de la muerte de un adolescente saharaui por presuntos disparos del Ejército marroquí en las proximidades del campamento de protesta.

En aquella ocasión, se informó a varios de los periodistas que querían viajar en el vuelo de Royal Air Maroc (RAM), de que sus billetes habían sido anulados. Hoy, según El Mundo, a su llegada a primera hora de la tarde al aeropuerto el personal de la aerolínea les ha explicado que no podían volar a El Aaiún porque el sistema del robot de la compañía había anulado automáticamente todas sus reservas.

Según relata el corresponsal de Abc, cuando los periodistas se han dirigido al mostrador de venta de billetes para realizar una nueva reserva una empleada les ha indicado: "No creo que el sistema nos vaya a dar billetes para ustedes".

Este sábado, tres diputados del Parlamento vasco del PNV y Aralar fueron expulsados de Marruecos tras llegar en avión a Casablanca, desde donde pretendían trasladarse hasta El Aaiún. El domingo, el eurodiputado de IU Willy Meyer también había sido expulsado después de que las autoridades marroquíes le impidieran desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún.

  • 1