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Nuevo viaje en teleférico

Obras Públicas espera todavía un proyecto vendido desde hace tres años.

el 11 nov 2010 / 12:55 h.

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Recreación virtual del teleférico presentada por el Ayuntamiento de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), consiguió ayer que el debate del teleférico que propone para conectar su municipio con la capital hispalense llegara al pleno del Parlamento de Andalucía. Y no precisamente porque lo planteara el PP, sino que fue una pregunta del PSOE a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, en la que quedó de manifiesto que para combatir esta idea no basta con incidir en que es "descabellada" -habrá que esperar a los informes sobre viabilidad económica y técnica con los que la consejería responderá a la propuesta- sino también con una alternativa con plazos para el transporte público en este municipio, de más de 20.000 habitantes, y su entorno.

Para Tomares estaba en los planes originales una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, igual que para sus vecinas San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, pero se descartó. Llegó entonces el anteproyecto de la línea 2 y el alcalde pidió que se prolongara hasta su casco urbano, pero de nuevo la Junta de Andalucía lo rechaza, al tener sobre la mesa otro proyecto para el municipio: el tranvía del Aljarafe. Sin embargo, como el alcalde está empeñado en el suburbano, con el argumento de que "un medio de transporte del siglo XIX" le partirá el pueblo en dos, el diseño del tranvía sigue estancado. Aunque no sólo por esto, sino básicamente porque los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 no contemplan partidas para este proyecto, ni siquiera en los tramos donde no hay problemas de recorrido.

Es ahí donde el regidor tiene un resquicio para sacar de nuevo rentabilidad al teleférico que tan buenos tan buenos resultados le dio en las elecciones municipales de 2007, cuando con esta insólita propuesta consiguió arrebatar la alcaldía al PSOE. En este contexto se enmarcan sus declaraciones de ayer y se adivina por dónde irá su discurso: "Confío en que la Junta de Andalucía estudiará con detenimiento el proyecto, lo valorará seriamente y si tiene otra alternativa que sea buena para los vecinos, la diga, porque nosotros les hemos presentado tres, la prolongación de las líneas 1 y 2 del Metro de Sevilla y el teleférico".

Esta respuesta llegó después del pleno en el que la consejera, que lleva unas semanas en el cargo, criticó que desde el Ayuntamiento de Tomares no se haya solicitado ninguna reunión técnica o política para hablar del teleférico. En este sentido, subrayó que la primera noticia que tuvo del teleférico -que el alcalde de Tomares lleva vendiendo desde la campaña de 2007- fue por los medios de comunicación y que, a día de hoy, no sabe si fue antes "la rueda de prensa o el registro de dicho proyecto en la consejería". También recordó que está en vigor un plan de movilidad para el área metropolitana "serio" y "riguroso".

El equipo de gobierno de Tomares se apresuró en contestar, excusándola primero por haber "faltado a la verdad" por el "poco tiempo que lleva en el cargo", para a continuación afirmar que en reiteradas ocasiones le hicieron llegar a la consejería peticiones de reuniones sobre este proyecto, si bien se trata de un departamento por el que ya van cuatro consejeros distintos en esta legislatura. "Los intentos de reunión se iniciaron de manera telefónica a principios del pasado mes de julio y, después de no obtener ninguna respuesta tras múltiples llamadas, se hizo por escrito, con registro de salida del Ayuntamiento de Tomares y de llegada en la Consejería de Obras Públicas, los pasados 24 de septiembre y 7 de octubre", detalló el propio alcalde.

Pero el PSOE, por su parte, insiste en lo irrealizable del proyecto. De hecho, durante el pleno también intervino el parlamentario del PSOE Miguel Ángel Vázquez, quien calificó este proyecto como un "conejo electoral" y criticó su "elevado coste" y el hecho de que el Ayuntamiento de Tomares no se haya puesto en contacto con ninguna de las administraciones que tendrían que participar en su puesta en marcha, en referencia también al Ayuntamiento de Sevilla, cuyo suelo pisaría esta infraestructura. "Un alcalde responsable busca soluciones a través del diálogo", censuró.

Entre tanto, para enterrarlo del todo, los técnicos tendrán que ponerse a estudiar a fondo un proyecto que habla de un teleférico que recorrería 2,6 kilómetros y para ello emplearía un tiempo de seis minutos y 20 segundos. El presupuesto sería de 20 millones de euros, que asumiría la concesionaria, que tardaría un año en ejecutar las obras. Una vez que se pusiera en marcha, los cálculos son que se transportaría a 3.000 pasajeros a la hora, con un precio del billete de 1,5 euros, y esto eliminaría 20.000 coches de las carreteras del área metropolitana.

 

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