Local

Nuevos caminos a la Alhambra

Cinco nuevas rutas explotan el bello potencial patrimonial de Granada a partir del palacio nazarí.

el 13 nov 2009 / 21:09 h.

TAGS:

La catedral de Granada entra en una de las rutas dedicada al siglo XVI.
Si todos los caminos llegan a Roma, en Granada, todos parten de la Alhambra. Esta es al menos la propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Arzobispado de Granada, que plantean estos nuevos cinco recorridos para que el turista se adentre en la historia del monumento andalusí.
Cinco nuevos itinerarios turísticos que partirán desde la Alhambra descendiendo por la colina de la Sabika y penetrando en el barrio del Albaicín hasta el centro histórico de la capital granadina permitirán explorar el entorno urbano y paisajístico del conjunto monumental, que este año conmemora el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Con el objetivo de satisfacer las preferencias del viajero y también las de la población residente en Granada, este nuevo programa de visitas comenzará a comercializarse a partir del día 23.

Los itinerarios que se ofrecen desarrollan cinco líneas temáticas: La Alhambra y la Granada carolina. El sueño del emperador; La ciudad cristiana. Un nuevo orden político, social y religioso; La mujer en la Granada andalusí y renacentista. Espacios privados y de relación; La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana, y La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. Patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí.
La primera ruta llevará al turista por la Granada remodelada del siglo XVI, a través del palacio de Carlos V, Plaza Nueva, el monasterio de San Jerónimo, el Hospital Real, o la Catedral, la Curia y la Capilla Real. La segunda recorrerá los espacios que recuerdan la incorporación de Granada a la corona de Castilla y la expulsión definitiva de los moriscos, con accesos a El Partal, el palacio de Yusuf III, la iglesia de Santa María de la Encarnación y la de San José o la de Santa Ana, así como el alminar-campanario de San Juan de los Reyes.

La dedicada a la mujer en la Granada andalusí y renacentista va orientada a recuperar la presencia femenina, generalmente protagonista silenciosa, a través de los espacios que habitó, como la Torre de las Infantas, el Harén, el Peinador de la Reina, el Bañuelo, la iglesia parroquial de El Salvador, el convento de Santa Isabel la Real o el palacio de Dar-Al-Horra.

El paisaje del agua es el eje conductor de la cuarta visita, que partirá desde la Acequia Real en la Alhambra, en el patio de la Sultana, hasta el Bañuelo, pasando por el mirador romántico, el sistema hidráulico de Los Albercones, las huertas del Generalife o el baño de Muhammad III.
Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina centran el quinto de los recorridos, que comienza en la Puerta de las Armas, junto a la Torre de la Vela, hasta el palacio de Almanxara o Cuarto Real de Santo Domingo, pasando por la Puerta del Vino, la calle Real y la medina de la Alhambra, la Madraza, el Corral del Carbón o la Casa de los Girones.

  • 1