Local

Nuevos documentos implican a la Junta en el pago del ERE de Merca

Los sindicatos piden a Empleo que asuma esta «evidencia documental»

el 25 jun 2010 / 17:32 h.

TAGS:

El comité de empresa de Mercasevilla reveló ayer nuevos documentos de la consultora Vitalia y la división aseguradora del Banco Vitalicio que recogen el "compromiso de pago" de la Junta para con las prestaciones recogidas en el ERE de 2007. Tal extremo ha llevado a los líderes de la plantilla y a las cúpulas provinciales de UGT y CCOO a exigir a la Consejería de Empleo que no niegue "la evidencia documental" y asuma su participación en el procedimiento, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros.

 

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), acompañado del delegado de UGT Ricardo Acuña y el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, recordaron que ya el pasado 2 de junio se hizo público un documento firmado por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 prejubilados del ERE.

Los nuevos documentos revelados por el comité de empresa y recogidos por Europa Press, en concreto, son una portada de fax remitida el 30 de abril de 2008 desde una sede madrileña de la consultora Vitalia, contratada por Mercasevilla para la gestión de las prejubilaciones, a Fernando Mellet, todavía director general de la sociedad mixta. En este documento, un responsable de Vitalia identificado como Antonio Albarracín remite a Mellet "el compromiso de pago por parte de la Junta de Andalucía para los ocho trabajadores que han causado baja en tu empresa", en alusión al citado documento de Guerrero.

Acompaña a esta portada de fax, otro documento que seguiría al que contiene la firma de Francisco Javier Guerrero y el "compromiso" de la Junta a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, pues en este tercer documento, emitido desde el mismo número de fax de Vitalia, se atribuye igualmente una participación de 1.891.637,83 euros por parte de la Administración autonómica en el pago de las prejubilaciones. También coincide en este último documento y en el que firmaba Guerrero la fecha del abono; el 1 de julio de 2008.

Además, el comité de empresa ha hecho públicos otros dos documentos de la división aseguradora del Banco Vitalicio correspondientes a dos suplementos de pago previos y anteriores al que corresponde la cuantía ya citada de 1.891.637,83 euros. El primero de los suplementos de pago, fechado el 6 de febrero de 2008, atribuye a la Junta el pago de 1.609.042,07 euros, mientras el tercero está fechado el 3 de diciembre de este mismo año y atribuye a la Junta el abono de 1.954.640,4 euros por el mismo concepto.

Dado el caso, los sindicalistas reclamaron a Empleo que "de una vez, deje de marear la perdiz y admita esta evidencia documental". Insistieron en que, "nuevamente", la documentación refleja que "quien paga es la Junta".

  • 1