Cultura

Nuevos paisajes para el arte contemporáneo

El Banco Sabadell expone sus obras de arte por primera vez en España. La cita es en la Fundación Madariaga, antiguo Pabellón de EEUU.

el 08 nov 2010 / 20:32 h.

Paisajes abiertos en espacios cerrados. En esta idea descansa la esencia de Entre paisajes, la nueva exposición que acoge la Fundación Valentín de Madariaga (antiguo Pabellón de EE UU, junto a la Biblioteca Pública Infanta Elena), inaugurada ayer y compuesta por una selección de obras de la colección de arte del Banco Sabadell.

En esta ocasión, la fundación expone una nueva muestra compuesta por 22 piezas de 21 destacados creadores nacionales del panorama artístico contemporáneo.

Ésta es la primera ocasión que estas obras se exponen al gran público, tras permanecer entre las paredes de las distintas oficinas y sedes que tiene la entidad por toda España. "Hemos desnudado algunos despachos, incluso el del propio consejero delegado", explica Miquel Molins, director de la Fundación Banco Sabadell. En concreto, de su despacho retiraron la obra Deseo, de Mayte Vieta, y La pata chula, de Lluís Claramunt.

El galerista y comisario de Entre paisajes, el sevillano Pepe Cobo, ha dado forma a esta exposición tratando de "crear analogías entre las obras y los espacios". A través de esta muestra se pueden revisar las variantes que ha sufrido el paisaje como concepto y la visión personal que han querido transmitir de esta temática cada uno de los artistas, ya sea como concepto o como realidad.

El fondo artístico de la entidad bancaria se ha ampliado con el tiempo hasta poseer más de 6.000 obras, sobre todo recabando piezas de los años 70 hasta nuestros días.

En la Fundación Valentín de Madariaga se pueden observar Los cuatros horizontes de Perejaume o Campo pintado de blanco de Joan Hernández Pijuan. La representación sevillana viene de la mano de la artista Carmen Laffón, de la que se exhibe Espuertas vacías, ejecutada en carbón sobre madera.

Las piezas de la muestra se extienden hasta el patio del antiguo Pabellón de EE UU, donde luce el acero de Transitar, de Sergi Aguilar Sanchís, y S/T (44), de José Pedro Croft.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, no quiso perderse el maridaje que conforman el lucido contenedor que aporta la Fundación Madariaga con el no menos vistoso continente procedente de la colección de la institución financiera.

Otros artistas representados con sus paisajes son Montserrat Soto, el grupo Equipo 57, Antoni Tápies o Juan Navarro Beldeweg, entre otros.

La muestra es de entrada gratuita y permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero. Se visita los viernes de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h. Los fines de semana, de 10.30 h. a 14.30 h.

  • 1