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Nuevos pedidos permiten 130 contrataciones más en Renault

Los encargos proceden de diferentes países asiáticos y suramericanos

el 28 may 2010 / 20:43 h.

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Un operario trabaja en la factoría de San Jerónimo.

Las buenas noticias llegan por fin a la factoría de Renault de San Jerónimo. Tras dos años de problemas dentro del sector del automóvil, la fábrica hispalense está recibiendo de nuevo muchos pedidos de cajas de cambios procedentes de países suramericanos y asiáticos -en India para Nissan-, fundamentalmente. Y esto se traduce en empleos. Desde principios de año, se han realizado unas 60 contrataciones más, a las que se sumarán las que se están llevando a cabo durante esta semana y la próxima, 70, lo que hace un total de 130 nuevas incorporaciones.

"Estos nuevos compañeros entrarán con un contrato de cuatro meses en principio, hasta septiembre, aunque es muy probable que se renueven hasta diciembre", aseguró ayer el secretario del comité de empresa de Renault Sevilla, Rafael Pareja.

En cuanto a si todos los puestos de trabajo se podrán conservar a largo plazo y sumarse a la plantilla de unos 1.100 trabajadores con los que cuenta actualmente la fábrica, aseveró que dependerá de la producción, "ya que algunos contratos no son muy estables en el tiempo". Para 15 de estos 130 nuevos trabajadores con los que cuenta la factoría, será su primer empleo, ya que llegan directamente de cursar FP, dentro de la rama del Metal.

En cualquier caso, confía en que incluso muchos de estos puestos de trabajo se conviertan en fijos, en base al acuerdo recogido en el convenio colectivo de contratos de relevo, que permite dar entrada a nuevos trabajadores con la jubilación parcial de los más antiguos de la factoría.

"Desde el comité de empresa lo que queremos es favorecer las contrataciones en lugar de las horas extra, ya que la bolsa de trabajo [un sistema por el que se compensan las horas trabajadas en función de la producción] está en positivo", indicó.

Esta entrada de nuevos pedidos supondrá que la capacidad de producción de la fábrica vuelva a niveles muy altos a partir del día 1, ya que "se va a poner en el 80%, con una fabricación de 4.300 cajas de cambios diarias del total de 5.500 que se pueden hacer", añadió Pareja. En estos momentos, San Jerónimo pone en la calle en torno al 55% de las cajas de Renault a nivel europeo.

En la planta de Renault en Sevilla se fabrican dos tipos de cajas: la familia J, donde tienen la JB y la JH, y la TL 4 (de seis velocidades). A pesar de la caída generalizada del mercado del automóvil, el hecho de que estas dos piezas se incluyan dentro de vehículos de mediana y baja gama ha ayudado mucho, "ya que con la crisis se han resentido más las gamas altas y los coches de lujo", aseveró el secretario del comité de empresa.

En concreto, de la JB y JH se va a pasar de fabricar 1.900 a 2.500 cajas de cambio, mientras que de TL 4 se mantendrá la producción de 1.800, "aunque hay indicios de que a partir de verano también crecerán los pedidos en este caso", subrayó el representante de los trabajadores.

En cualquier caso, el comité de empresa ha trasladado a la dirección general de Renault en Europa la necesidad de una fabricación fija y estable, "ya que al ser una planta de producción no puede haber un nivel alto de eventuales". En estos momentos está entre el 10% y el 15% de la plantilla, "pero más no puede ser".

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