Local

¿Nuevos tiempos en la política?

El inicio de la presente legislatura ofrece un panorama político que difiere del que hemos vivido en los últimos tiempos. Recordemos la durísima oposición que el PP hizo con aquélla frase del "váyase Sr. González".

el 15 sep 2009 / 06:43 h.

El inicio de la presente legislatura ofrece un panorama político que difiere del que hemos vivido en los últimos tiempos.

Recordemos la durísima oposición que el PP hizo con aquélla frase del "váyase Sr. González" que terminó haciéndose realidad en 1996. Después, los ocho años de gobierno popular cuyo primer mandato se distinguió por una campaña deslegitimadora de la etapa socialista y en el segundo, al obtener la mayoría absoluta, a un alejamiento de la ciudadanía que iba propiciando la derrota electoral que se hizo efectiva, no por el atentado terrorista del 11 M, sino por la postura que ante él adoptó el Gobierno. La etapa socialista de 2004 agudizó la confrontación. El afianzarse ante el electorado llevó al PSOE, a deshacer casi totalmente la labor anterior, y a intentar resolver el problema nacionalista y terrorista, excluyendo al PP de cualquier acción conjunta. Por su parte el PP, insistió, apoyado por ciertos medios de comunicación, en no reconocer su error ante el atentado de Atocha, transfiriendo la responsabilidad a terceros. La crispación se extendió al ámbito familiar y de amistad en los que lo más prudente era no tocar el tema político. Y la campaña electoral extremó ese ambiente de lucha. Parece que se ha recapacitado. Sin perjuicio de la lógica disparidad política, por dura que sea, deben evitarse maneras que traspasen el debido respeto a las personas y a las ideas. Y aquella crispación, diariamente relatada y resaltada, acaba siendo rechazada por la ciudadanía que se aparta así de la democracia y del ejercicio de su derecho al voto.

La mayoría silenciosa de los ciudadanos queremos confrontación pero civilizada. Los titulares y frases gordas hastían nuestra sensibilidad. Y por encima de todo sabemos que hay cuestiones que tienen que ser afrontadas conjuntamente, organización territorial, educación, sanidad, terrorismo y más aún en una crisis económica como es la actual de la que voces autorizadas nos dicen que puede ser larga y dura.

Ojalá nos atiendan los partidos políticos.

Colectivo de profesionales andaluces. vicenteplural@hotmail.es

  • 1