Local

'Número 9': Después del Apocalipsis

Tutelado por Tim Burton y Timur Bekmamketov (‘Wanted’), Shane Acker debuta en la gran pantalla con un filme de animación post-apocalíptico basado en su propio cortometraje.

el 30 dic 2009 / 12:09 h.

TAGS:

  • Que las Navidades son la época perfecta para estrenar todo filme animado que se precie y que no haya encontrado hueco durante el año es algo que siempre se puede apreciar observando la cantidad de cintas animadas de dudosa procedencia que llenan las carteleras de nuestros cines en estas fechas. Pero de vez en cuando (muy de vez en cuando), una de esas producciones que nos llegan no viene del frío nórdico o del lejano Oriente, sino de Estados Unidos.

    Y ése es el caso de Número 9, basado en un corto nominado al Oscar cuyo atractivo aspecto visual fue suficiente para que Tim Burton y Timur Bekmamketov impulsaran su paso a largometraje.

    La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse.

    El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 (voz de Elijah Wood en la versión original) demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar.

    Los demás miembros del grupo son Número 1 (Christopher Plummer), un veterano de la guerra de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; Número 2 (Martin Landau), un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5 (John C. Reilly), un inquebrantable ingeniero; Número 6 (Crispin Glover), un artista errático atormentado por las visiones; Número 7 (Jennifer Connelly), una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8 (Fred Tatasciore), el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1.

    Con grupo tan reducido, estas creaciones stitchpunk (residuopunk, derivado de la corriente steampunk) deben hacer acopio de una fuerza desproporcionada a su tamaño para engañar y luchar contra las máquinas que aún funcionan, una de las cuales es una bestia mecanizada. En las tinieblas que preceden al amanecer, Número 9 deberá reagrupar y animar a los suyos para hacer frente común al peligro inminente...

    Número 9
    EEUU, 2009.
    Dirección: Shane Acker.
    Película de animación.

    Robert E. Howard, de nuevo en los cines

    Autor cuya vida se apagó a los treinta años cuando se suicidó de un disparo en la cabeza, el grueso de la producción de Robert E.Howard quedaba limitado a las novelas en las que crearía a su más universal personaje, Conan el bárbaro, y a gran cantidad de relatos cortos en los que la fértil imaginación del tejano daba vida nombres que los aficionados a la literatura fantástica conocerán de sobra comoKull el conquistador (que fue llevado al cine en un olvidable filme con Kevin Sorbo), Red Sonja (también convertida en película con Brigitte Nielsen en el papel principal) o Solomon Kane, que ahora adapta Michael J.Bassett a la gran pantalla.

    Con James Puferoy (al que hemos podido ver en la serie Roma, y actor que inicialmente se pensó para el papel de V en V de vendetta) como Kane, y los veteranos Max Von Sydow y Pete Postlewhaite, Solomon Kane narra las aventuras de un hombre que es la máquina de matar más eficiente que ha conocido el siglo XVI y que, junto a sus hombres, ha ido dejando un rastro de sangre en las hordas que defienden una ciudad del norte de África.

    Pero cuando Kane decide atacar un misterioso castillo cercano para saquear sus supuestas riquezas, sus hombres comienzan a ser asesinados por criaturas demoníacas hasta que él mismo debe enfrentarse al diablo en persona, que viene a reclamar su alma...

    Solomon Kane
    Reino Unido/Fra./Che., 2009.
    Dirección:  Michael J. Bassett.
    Intérpretes: James Puferoy, Max Von Sydow, Pete Postlewhaite, Rachel Hurd-Wood, Alice Krige.

    MÁS ESTRENOS

    El mejor
    EEUU, 2009. Dirección: Shana Feste.
    Intérpretes: Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Carey Mulligan.

    Bennet y Rose son dos adolescentes y vecinos desde niños. Se han visto cada día durante años, pero ninguno de los dos se ha decidido a confesar su amor. El último día de clase, Bennet se declara y pasan la noche más maravillosa de sus vidas, pero cuando Bennet vuelve a casa, un coche lo atropella y muere.

    Los fantasmas de mi ex novia
    EEUU, 2009. Dirección: Mark S. Waters.                                                             Intérpretes: Matthew Mcconaughey, Jennifer Garner.

    Libre versión de Cuento de Navidad de Dickens que sigue a Connor Mead (Matthew McConaughey), un conocido fotógrafo soltero, amante de la libertad e independencia y un ligón de padre y señor mío que es acosado por el fantasma de una novia del pasado en la boda de un hermano menor suyo.

    Love happens
    EEUU, 2009
    Dirección: Brandon Camp.
    Intérptretes: Jennifer Aniston, Aaron Eckhart, Martin Sheen.

    El viudo Burke Ryan (Aaron Eckhart) es un exitoso autor de libros de autoayuda que enseña cómo enfrentarse al dolor, pero es incapaz de seguir sus propios consejos. De mala gana, Burke vuelve a Seattle, ciudad que abandonó tras morir su mujer, para impartir unas conferencias. Allí  conocerá inesperadamente a Eloise.

    Todos están bien
    EEUU, 2009
    Dirección: Kirk Jones.
    Intérpretes: Kate Beckinsale, Robert de Niro, Drew Barrymore.

    Un padre de familia viudo, ya abuelo y jubilado, quiere reunir nuevamente a sus cinco hijos alrededor de la misma mesa. Cuando todos le fallan para acudir a su casa, decidirá entonces realizar un viaje en busca de sus hijos descubriendo una realidad diferente a como se la había podido imaginar.

    • 1