Local

'Numerus clausus' para las sillas plegables

Los datos municipales y de los agentes turísticos revelan que el número de visitantes ha aumentado en Sevilla esta Semana Santa, aunque la crisis ha provocado un descenso del consumo por persona.

el 16 sep 2009 / 01:17 h.

TAGS:

Los datos municipales y de los agentes turísticos revelan que el número de visitantes ha aumentado en Sevilla esta Semana Santa, aunque la crisis ha provocado un descenso del consumo por persona. Como asignatura pendiente queda el problema generado por la proliferación de sillas plegables fuera de la Carrera Oficial. El Gobierno local abogó ayer por acotar las zonas en la que se pueden emplear ante "los problemas de seguridad generados".

La Delegación de Fiestas Mayores y Turismo admite que el aumento de las sillas plegables ha generado una situación "preocupante". Se han taponado salidas y se ha dificultado la circulación de los peatones en las zonas del recorrido de las cofradías que no forman parte de la Carrera Oficial. El Ayuntamiento ya estudia medidas para corregir este problema. "Es un tema complicado porque es difícil prohibirlo, pero dado el aumento considerable habrá que plantear en el seno del Consorcio y del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) una reunión para afrontar este problema dentro de las posibilidades. No podemos prohibirlo, pero sí, por razones de seguridad, limitar las zonas es la que no sea conveniente el uso de las sillas", explicó la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, quien admitió que ya este año se ha abordado este tema en el seno de las reuniones de trabajo.

Prieto Castro realizó esta reflexión tras difundir un "exitoso" balance de la Semana Santa en Sevilla, que coincide con el análisis realizado en el seno de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio celebrada ayer. El buen tiempo ha permitido un aumento del número de visitantes y de personas en la calle durante toda la semana. Así lo corroboran los datos del Ayuntamiento y del sector turístico: las pernoctaciones en los hoteles han aumentado hasta llegar a un 75% de ocupación, las agencias de viaje han detectado un aumento de las visitas a la ciudad, que se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo nacional, especialmente de Cataluña, Madrid y País Vasco -aunque también de países europeos como Francia o Alemania- y los hosteleros estiman que han recibido incluso más clientes que en años anteriores, aunque gastasen menos.

Hay un dato paradigmático: los operarios de Lipasam han recogido 972.300 kilos de residuos, un 70,4% más que en el año anterior. Este balance puede reflejar por un lado un aumento del número de personas en la calle, aunque por otro viene a confirmar las estimaciones de la asociación de hosteleros: ha habido más consumo en la calle y menos en los bares. "Hay muchos que han preferido venir a la ciudad con la comida de casa. Aunque hayan entrado en los bares, su consumo ha sido inferior a los ejercicios precedentes", explica el vicepresidente de la asociación de hosteleros de Sevilla, Antonio Palomino.

Pese a esto, los hosteleros y el Ayuntamiento coinciden en destacar el "éxito" de la Semana Santa, debido principalmente a las condiciones climatológicas favorables, que han permitido que durante toda la semana haya gente en la calle, al contrario que en ejercicios anteriores. Especialmente significativos son los resultados del Jueves y el Viernes Santo, cuando los hoteles lograron alcanzar un porcentaje de ocupación superior al 80%, muy por encima del 68% de media que se registró en el año 2008, según los datos de la Delegación de Fiestas Mayores y Turismo.

Ésta ha formado parte del dispositivo especial coordinado por el Cecop que realizó a lo largo de la semana 29.188 actuaciones, de las cuales 986 se llevaron a cabo para facilitar el paso de las hermandades, lo que representó un 32,7% menos que el año anterior. El Ayuntamiento destacó la coordinación con el Consejo de Cofradías que ha permitido un mayor cumplimiento de los horarios y apenas incidentes salvo los hechos aislados de la Madrugá.

  • 1