Local

"Nunca el Ayuntamiento estuvo peor, hay servicios que cerrarán"

Tras los recortes presupuestarios, el plan de ajuste ha abierto un conflicto con los sindicatos municipales. Manuel Loza (CCOO), Santiago de los Reyes (UGT) y Miguel Ángel Sáez (CSI-CSIF) hacen un frente común contra su jefe de personal, el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

el 14 abr 2012 / 19:11 h.

TAGS:

Los representantes de CCOO, UGT y CSIF en el Ayuntamiento.
-¿Es esta la peor situación que han vivido los servicios municipales o las ha habido peores?
-UGT: Sin duda, y hablando con compañeros que llevan desde que el Ayuntamiento era predemocrática, coincidimos en que es la peor situación. A finales de los 70 la situación puede que fuese peor, pero hubo un compromiso por parte de los responsables municipales y los sindicatos de sacarlo adelante. Ahora ocurre todo lo contrario, por parte de los responsables políticos hay una actuación tendente a empeorar los servicios públicos, desprestigiarlos y privatizar.
-CCOO: Aunque es verdad que la situación económica es complicada, se agrava porque la gestión que se hace no es la adecuada. Es verdad que habrá que hacer esfuerzos y sacrificios y de eso somos conscientes. Pero la gestión está siendo impuesta, dictada, sin elementos que en otros momentos han sido de negociación, diálogo, buscar salida. Está recayendo todo el peso en los trabajadores con recortes en los derechos y en las condiciones de trabajo. El plan de ajuste es un claro exponente de esto. El plan de pago a proveedores ha sido la excusa para sanear cuentas. Hablamos de 200 millones en diez años de recortes a trabajadores, no los 80 millones del plan de pago.
-Csi-Csif: La situación es caótica, porque no hay una línea de actuación. Se dan palos de ciego, se hacen movimientos a uno y otro lado, sin tener claro cual es el fin del equipo de gobierno. Llevamos meses exigiendo que nos sentemos. Nos encontramos con la absoluta desidia a la hora de ponernos a trabajar. A eso se une que el Ayuntamiento tiene claro el interés de adelgazar la administración pública.

 

-¿Hay servicios que no se podrán seguir prestando?.
-UGT: De forma pública, no. Hay distritos que tendrán que cerrar, sino todo el día, días alternos o parte del día por falta de personal. En Bienestar Social, con la cantidad de trámites administrativos de desarraigo, ley de dependencia, no va a haber quien haga esa documentación. Y limpieza de colegios no se podrá hacer. Queremos desmontar el discurso falso del alcalde que dice que no va a privatizar, que va a mantener la calidad de los servicios y que no va a despedir. Son tres premisas falsas, el alcalde está engañando. Está despidiendo a gente, ya ha habido cien despidos, aunque él no los llame así, y sin cubrir vacantes hay servicios que no podrán abrir.
-CCOO: El alcalde dice que no va a despedir a nadie, claro no le va a hacer falta. En el Ayuntamiento no hace falta un ERE porque tenemos la tasa de reposición en su aplicación más restrictiva. No hay un despido directo, hay un cese por promociones internas y ofertas de empleo de un número muy importante de trabajadores. Podemos llegar este año a 400 compañeros que cesarían.
-Csi-Csif: 400 compañeros más las 400 plazas ya sin cubrir. A final de año podemos llegar a 800 plazas sin cubrir. Y las privatizaciones se están haciendo ya.

-La iniciativa más mediática son las 37,5 horas, ¿lo rechaza la plantilla municipal?.
-Csi-Csif: El problema no es que se hagan o no sino como se aplican. Somos colectivos muy distintos con necesidades distintas, pero si se trata de buscar un efecto mediático no vale para nada. Si se aplica de forma lineal y sin trabajo previo es absurdo e incluso antieconómico. ¿De que vale una biblioteca abierta a las 7,30 sin nadie? Vamos a sentarnos, a ver cómo se aplica, cómo se puede rentabilizar. ¿Qué nos van a decir, el 1 de junio entráis todos a las siete y media de la mañana? ¿Qué servicios? Exigimos que se negocie.
-UGT: Han querido hacer ver que las 37,5 horas no las queremos por trabajar menos, pero en realidad no le supone tanto rechazo a la gente media hora al día. Esto no tiene que ver con la jornada de trabajo. El Ayuntamiento quiere ahorrar dinero quitándolo de trabajos que ahora se hacen de forma extraordinaria. Pero sobre todo significa la no creación de empleo, si unos trabajadores trabajan más es el trabajo de otros. Si trabajamos media hora más, menos gente se necesita. Es ahorro de personal.
-CCOO. Además, el alcalde tenía un compromiso de conciliación de la vida laboral y familiar, lo vendió mucho el PP, pero luego al hacerlo efectivo este sistema genera un problema de conciliación. Por no hablar de la conquista histórica de las 35 horas de trabajo.

-Otro compromiso es el diálogo con los sindicatos ¿Ha habido?¿Os sentís decepcionados?
-UGT: Quien se creyera lo que hablamos con él cuando estaba en la oposición era un iluso. Pero no me esperaba tal giro. Llegó con un discurso de renovación, de transparencia, de negociación y nueve meses después lo que tenemos es regresión, imposición y ocultismo. Justo todo lo contrario. Regresión es que se despide gente, se comprometió a crear 189 plazas que firmamos con el anterior gobierno, y ahora ya lleva en torno a esa cifra de destrucción de empleo. Negociación, no hemos negociado. Y ocultismo. No nos enteramos de nada. El plan de ajuste ha sido con nocturnidad y alevosía. Nadie sabe nada. Estamos decepcionados del alcalde y de la delegada de Recursos Humanos que no se ha sentado en una mesa general. El alcalde debe saber que en 2014 quien se presenta es él.
-CCOO. En el anterior gobierno no se cumplía lo que se firmaban, ahora no se firma nada. No incumplen porque no firman. Ni siquiera se negocia, han hecho el plan de ajuste sin negociar.

-Tras una semana de asambleas y reuniones, ¿qué sensación hay en la plantilla?
-Csi-Csif: Una absoluta intranquilidad. Del peón al jefe de servicios. Nadie sabe dónde vamos, dónde tiramos. Están trabajando por hechos consumados, sin que pase por la mesa. Nadie sabe qué pasa. Es todo una rumorología. Hay delegados que no conocemos. Al de Medio Ambiente no lo conozco y llevamos meses pidiendo una reunión. Somos personas y queremos saber porque necesitamos saber qué se pide de nosotros. Cuando funcionarios de carrera te preguntan qué va a pasar con ellos, pues imagina cuál es la situación.

-Y a partir de ahí, ¿qué medidas se pueden tomar?
-UGT: Hemos ofrecido tantas veces sentarnos para llegar a acuerdos, y la actitud del equipo de gobierno ha sido de pasar. Tiene una hoja de ruta y no se va a salir de ahí. Sólo nos queda la movilización constante en los tres años que quedan de gobierno. No conozco otra estrategia que no sea la confrontación.
-CCOO: Los trabajadores están dispuestos. Venimos de una huelga en la que hemos explicado la gravedad de la reforma laboral, y ahora estamos explicando la gravedad del plan de ajuste. Y los compañeros están dispuestos, no digo que mañana hagamos una huelga, pero progresivamente. No descartamos paralizar servicios si las cosas no se arreglan. Tenemos tres años por delante, y hay que salir a la calle. Los trabajadores así lo han entendido.

-¿Se paralizarán servicios o se reducirá la intensidad como la Policía Local?
-Csi-Csif: En algunos servicios no hace falta, los está paralizando el Ayuntamiento. Hay quien dice que los colegios están sucios, si es que no hay gente, ni materiales. Estamos al borde del abismo.
-UGT: La línea del Sppme -Sindicato de Policía- no se puede utilizar por los rasgos de los servicios, pero hay servicios con gran repercusión como Bienestar Social, ¿qué va a pasar si la gente decide parar? ¿A quién van a poner en la puerta a parar a la gente? Si paralizamos y convocamos una huelga ahí, que es probable, ¿cómo van a parar a la gente cuando vengan a pedir ayuda para sus hijos?

  • 1